Tópicos: País | Sismos

Sismología: Fuerte temblor del domingo fue "réplica tardía" del terremoto de 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ocurrió en la misma región que se fracturó" durante el megasismo y tuvo "el mismo mecanismo", dijo Sergio Barrientos.

Lo sucedido "está dentro de lo esperado", señaló el experto.

Llévatelo:

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, señaló que el fuerte sismo de 6,8 grados Richter que afectó la tarde del domingo a nueve regiones del país fue una "réplica tardía" del terremoto del 27 de febrero de 2010.

"El reciente es un temblor que puede ser calificado como una réplica tardía del terremoto de 2010, porque ocurre en la misma región donde ocurre el terremoto principal, tiene el mismo mecanismo, la misma forma, y ocurre en el mismo lugar en que se fracturó durante el terremoto", dijo Barrientos al diario La Tercera.

Es especialista explicó que el sismo "de 2010 se produjo en el contacto entre la placa Sudamericana y la de Nazca", y "en ese mismo lugar ocurre éste".

La ocurrencia de este fuerte temblor a más de dos años del gran terremoto "está dentro de lo esperado", aseguró Barrientos.

 

Imagen
Barrientos asegura que "cada vez va a haber menos temblores" y "sismos sensibles" en la zona.

"Son réplicas tardías; uno habría esperado que fuera un poco antes, pero esto revela que todavía las tensiones y deformaciones no han sido totalmente recuperadas", apuntó el especialista, que descartó que el temblor de ayer haya tenido relación con el sismo de 5,2 grados de la madrugada del sábado, pues éste ocurrió al interior de la placa de Nazca.

Barrientos apuntó además que desde el 27-F hasta hoy han existido réplicas de mayor magnitud, como la réplica registrada dos horas después del terremoto, cuando hubo una réplica de 7,4, la más grande que se ha registrado.

"Esta réplica (de ayer) se parece a las del 11 de marzo en tamaño, magnitud, y hay otras de 6,9 que han ocurrido", evaluó Barrientos, quien agrega que la zona se ha ido reacomodando, "de manera que cada vez va a ver menos temblores. Uno lo puede visualizar en que los sismos sensibles, en general, se han ido espaciando", señaló al diario.

Diferencias sobre la magnitudRespecto de las diferencias en la magnitud medidas por Sismología de la Universidad de Chile -que indicaba en principio un 5,8 de magnitud, mientras Estados Unidos ya advertía un 7,2- Barrientos indicó que esto tiene que ver con que el sistema chileno posee un sistema automático que da la primera magnitud con las estaciones más cercanas. Ese proceso tardó dos minutos y 15 segundos: "Los métodos más seguros se obtienen de las ondas que se propagan más lentamente por toda la tierra", dice.

Luego de esto los datos son analizados considerando las ondas más lentas. Además, se están usando dos métodos para analizar. Con las estaciones chilenas, hasta anoche, daba 6,8 y con el método estadounidense resultaba magnitud 7.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter