Subtel finalizó implementación de la Portabilidad Numérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se incluyó en la modalidad a las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

Se han cambiado de empresa proveedora un total de 33.844 usuarios de teléfonos fijos y 494.894 en el caso de los dispositivos móviles.

Llévatelo:

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) concluyó este jueves la implementación gradual de la Portabilidad Numérica para la telefonía fija y móvil en todo el país, con la inclusión de las regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

ImagenEl proceso se extendió por nueve meses, desde diciembre de 2011, cuando se puso en marcha la posibilidad de cambiarse de compañía manteniendo su numeración en líneas fijas en la Región de Arica y Parinacota, y posteriormente habilitando la movilidad en celulares desde enero de este año.

De acuerdo con datos proporcionados por la Subtel, a estas alturas ya se han cambiado de empresa proveedora un total de 33.844 usuarios de teléfonos fijos y 494.894 en el caso de los dispositivos móviles.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en conversación con Cooperativa indicó que la portabilidad numérica ha alcanzado sus objetivos, al gestar una mayor competitividad en el mercado y una mejor oferta para los clientes.

"En general, las tasas de cambio nos dan entre fijo y móvil un 6,5 por ciento, proyectado anualmente. Las cifras a nivel latinoamericano son del orden de entre un 2 y un 3 por ciento. En Europa es más alta esa cifra, alrededor de un 8 o 9 por ciento, pero eso se da básicamente porque hay muchos más móviles virtuales, cosa que está recién partiendo hoy en día en Chile", explicó.

"Pero lo más relevante, más que la tasa de cambio, es el efecto que se produce, de que la gente pueda elegir y la baja de precios. Eso sigue lo dimensionado y está bastante claro que los precios han bajado un 25 por ciento", sumó.

Potenciar los serviciosPor otro lado, el subsecretario Atton comentó que la pronta llegada de las redes 4G a Chile también potenciará la movilidad entre compañías, ya que con esto mejoraran todos los servicios disponibles.

"Los servicios ya no son solamente telefónicos, sino que van asociados a empaquetamientos con otros, como son internet, y en el caso de la telefonía fija van asociados con el 'tri pack'. Por lo tanto, el hecho de que llegue una red 4G, que significa multiplicar por 10 la velocidad, va a traer una competencia no solamente en la telefonía o el internet móvil, sino que por default, las compañías que ofrezcan internet fijo van a tener que mejorar sus servicios y eso va a traer un mayor nivel de competitividad", proyectó.

El calendario de la Portabilidad Numérica aún tiene pendiente un paso, que considera los protocolos de voz sobre internet y telefonía rural, entre otros servicios, gestión que debería estar lista para el 23 de febrero de 2012.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter