Tópicos: País | Judicial

Suprema condenó al Fisco a pagar indemnización a sujeto que sufrió suplantación

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El tribunal dictaminó un pago de casi 160 millones de pesos a Andrés Godoy Díaz.

El Registro Civil renovó la cédula de identidad del hombre a otra persona.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó una millonaria indemnización que debe pagar el Fisco por la "negligente actuación" del Registro Civil al renovar una cédula de identidad de una persona sin los resguardos necesarios y que fue suplantado por otra, utilizando el documento para realizar diversos fraudes.

ImagenEn un fallo unánime, la Sala Constitucional del máximo tribunal rechazó un recurso de casación presentando para anular la sentencia y obligó al Fisco a pagar 7.500 UF, equivalentes a 159.760.725 a Andrés Godoy Díaz.

El hombre concurrió en 1996 al Registro Civil de Hualqui, en la Región del Biobío, a renovar su cédula de identidad, pero allí se le informó que en mayo de 1995 ya lo había hecho en Valparaíso.

Todo quedó al descubierto en una investigación policial que comprobó que quien había realizado el trámite era Leonel Sánchez Otth, quien utilizó la cédula para adquirir diversos bienes y acarrear numerosas deudas en ilícitos de giro doloso de cheques.

Por este motivo, Godoy Díaz estuvo recluido en una cárcel desde el 30 de agosto hasta el 8 de septiembre de 1998, siendo golpeado por los reos del lugar, lo que le ocasionó lesiones en una mano.

El afectado tuvo que hipotecar una vivienda, además de cancelar deudas contraídas por el suplantador, y registrar numerosas órdenes de arraigo y protestos en el boletín comercial y en Dicom.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter