Tópicos: Cultura | Música | Folclor
20/02/2011
Embeber Link Enviar Imprimir

Tito Fernández sacó aplausos con sus definiciones sobre folclor y música "pop"

El músico forma parte del jurado de ambas competencias en Viña del Mar.

"Se trata de dos artes diferentes: uno privilegia la forma y otro el significado", explicó.

"El Temucano" cautivó con su humor en la conferencia de prensa.

Cooperativa.cl  
Texto
Comentarios

Aplausos de la prensa y de sus compañeros en el jurado de las competencias folclórica e internacional recibió este domingo Tito Fernández en una conferencia de prensa en Viña, donde explicó su forma de comprender el desafío del Festival de Viña y también expuso sus propias definiciones ante el arte musical.

Consultado por la diferencia entre ambas competencias -que por decisión de Chilevisión tendrán este año un jurado único- "El Temucano" explicó que, en rigor, "las canciones de Viña del Mar son folclóricas porque las bases así lo dicen: es un nombre, no un género. Las canciones folclóricas no deben tener autor, deben ser parte de un pueblo y el pueblo debe haberlas aceptado".

"Yo siempre fui jurado folclórico -en varias oportunidades en Viña del Mar- y esta vez me toca de los dos lados, pero yo hago toda clase de música, entonces no tengo ningún problema. Lo que me gustaría aclarar es que son dos cosas completamente diferentes", indicó.

 

Imagen
Chilevisión decidió definir un jurado único para las dos competencias.

"La música llamada internacional es un género de forma, y lo que se privilegia es la forma frente a todo lo demás. Es un arte muy difícil de cultivar; no estoy diciendo que una cosa sea mejor que otra", pero en cambio, "el arte folclórico es de significado, no de forma. No importa cómo el tipo está vestido, cómo cantó, sino lo que dijo".

"Es una gran diferencia, pero tan enorme, que en el género internacional tú puedes decir -y que me perdone Myriam Hernández- 'el hombre que yo amo no le teme a nada'", cuando en la vida real "ese hombre no existe. Esa es una forma. En el folclor eso no se puede decir, porque no es cierto".

"Tampoco en el folclor puedes decir 'no hay nada más difícil que vivir sin ti' (verso de la canción 'Si no te hubieras ido', de Marco Antonio Solís. Nota de la redacción), porque hay cosas mucho más difíciles, y yo que tengo 70 años lo puedo decir", señaló entre las risas y los aplausos de sus oyentes.

 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 12
Página actual: 1 / 2
25/02/2011 - 03:32:41  
Roberto, Jorge: Los que lideran, lo que sea, siempre están expuestos al intento inutil de desprestigio especialmente por los que no lideran nada. Habría que preguntarle a la gente en las calles en nuestro país, quién es Tito Fernández y quiénes son aquellos de dichos intentos.

Antonio
Tco.

Marnio
Temuco
25/02/2011 - 03:03:53  
Pedro, de Chillán::
Nuestro Tito Fernández, se refiere a cantar lo que es ya sea esto con tremenda letra o no pero de significado, guste o no nos guste pero que no podemos desconocer. Puede que a usted no le gusten las canciones que mencionó en su comentario pero lo que dicen, es.

Antonio
Tco.

Marnio
Temuco
21/02/2011 - 11:05:22  
La palabra -Folklore- es INGLESA, por lo tanto, estan todos perdidos, es la influencia americana, como siempre, que se ha arraigado en Chile, el -Inglishpanich-, somos o no somos....Lo de Viña es FARANDULA CLASISTA !!

Anibal Glez
Bruselas
21/02/2011 - 03:43:01  
A Tito Fernandez lo llevaron a Viña de Mar, por ser lo que es.
Porque si no lo fuera, estaria en casa. Acuerdense que una vez pidio que no mandes mas canciones a Viña en el mismo escenario y eso fue lindo, porque Viña no tiene Folclor, si no ponen algo de Folclor no pueden hacer el Festival

Manuel Hernandez
CANADA
21/02/2011 - 02:57:20  
Roberto, Informate, este Tito fue y es rastrero y lambe patas de la derecha pinochista muy parecido a los quincheros Porque ahora se le a tomado en cuenta ? por lo mismo

jorge
quilicura
21/02/2011 - 01:39:16  
Dijo cosas que suenan bonito pero en rigor no dicen mucho, además cae en impresiciones, la más evidente y por lo mismo menos opinable, es que la RAE si sabe lo que es canción, es más, lo establece. He viajado menos pero lo sé.

lucho
coquimbo
21/02/2011 - 00:29:21  
Yo prefiero una definición mucho más sencilla y más amplia, que le escuché decir a Patricio Bañados, "existen dos tipos de música, la buena y la mala, lo demas son sólo estilos". Y yo que escucho Rock y Pop del bueno, Jazz, New Age, Folklore y Clásica, estoy de acuerdo.

Rodrigo Labbe
ThunderBay
20/02/2011 - 22:42:18  
Yo no se porque los grandes musicos de la nueva cancion chilena nunca se expresan bien de tito fernandez cuando uno les pregunta solo mueven la cabeza en gesto de desagrado uno de ellos se refirio incluso con el nombre del guzano fernandez creo que cooperativa deberia indagar sobre esto saludos

roberto
santiago
20/02/2011 - 22:35:08  
Gran personaje de nuestra musica y con un sentido comun barbaro.
Grande Temucano !!!

DARWIN G
RGUA
20/02/2011 - 22:15:18  
¿Y como las canciones del Guatón Loyola, Mi banderita chilena y otras payasadas? ¿tienen tremenda letra acaso? ¿o no son folclóricas?.... Amigo Tito Fernández, creo que está equivocado... hay canciones que son un asco en todos los géneros

Pedro
Chillán, Región del Ñuble
Página actual: 1 / 2
Vea más en las siguientes páginas:
1 2
Este foro se encuentra cerrado desde el 27/02/2011 - 18:35 hrs.

Lo + en Cooperativa

 

Carteleras

Guía de cine

"Hombres de negro 3" llega este jueves a los cines.

Guía de teatro

"Piaf", el musical que cuenta la vida de la cantante Edith Piaf,está en cartelera.

Guía de conciertos

El show de Jennifer Lopez en el Movistar Arena es una de las actuaciones agendadas.

Minisitios

Podcast

Iván Valenzuela revisa la musica chilena y reflexiona sobre la identidad nacional en El Café de la Tarde.

Las mejores entrevistas y temas de la mañana, junto a Cecilia Rovaretti.

Todas las noches, Julio Videla te acompaña con información, entrevistados y datos útiles para los mayores.