Tohá ante dichos de Walker sobre reconstrucción: Sus palabras dan lugar a la confusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel PPD sostuvo que la "visión integral" de la Concertación es que hay un "déficit".

"En el fondo del asunto no tenemos diferencias" con el presidente de la DC, aseguró en Cooperativa.

Llévatelo:

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, manifestó en Lo Que Queda del Día que los dichos del timonel de la DC, Ignacio Walker -quien aseguró que no se pueden desconocer avances en la reconstrucción- se prestan para la "confusión".

ImagenLuego que Walker afirmara que "sería absurdo desconocer avances en reconstrucción, como conectividad e infraestructura", Tohá comentó que "las palabras que él ocupó dan lugar a una confusión".

La ex ministra afirmó que "en el fondo del asunto no tenemos diferencias con Ignacio Walker, él quiso enfatizar que se ha avanzado más en infraestructura que en Vivienda, pero cuando uno ve los datos (...) el avance en infraestructura que el Gobierno dice tener es del 20 por ciento inferior en la realidad" y en el caso de Vivienda esa diferencia es del 36 por ciento.

Al ser consultada si están alejados de la DC en cuanto a la evaluación de la reconstrucción, Tohá manifestó que el análisis "no es de la Democracia Cristiana en esta declaración que hizo Ignacio Walker, porque otros actores de la Democracia Cristiana no han compartido ese mismo lenguaje".

"Nuestra visión integral, nuestro balance, y no sólo nuestro sino que de todos los informes que se han hecho, es que hay un déficit, un problema grave con la reconstrucción", enfatizó.

Críticas al Gobierno

Tohá aseveró que en materia de reconstrucción, "los datos que el Gobierno ha dado contradicen las propias cifras oficiales de los ministerios. La polémica que ha habido en estos días sobre reconstrucción no se basa en datos distintos que maneje la oposición".

"Los mismos datos de los ministerios confirman que la información que se ha dado y que ha hecho una campaña el Gobierno, instalar una campaña, para dar una idea de la reconstrucción no coincide con la realidad y además es la misma opinión que tiene la gente afectada", dijo.

Carolina Tohá sostuvo que no se le pide al Gobierno que "hoy debiera tener todo reconstruido", pero se le exige que "sea transparente y que hable con la verdad".

"Estoy criticando la manera en que lo presentan, que falsean la información insisto, y la estrategia que el Gobierno eligió para la reconstrucción que tiene muchos errores", como es el tema de los subsidios en vez de crear "mecanismos más ágiles".

Investigación por el 27-F
Sobre la futura formalización a Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior, Tohá dijo que "tiene mucha tranquilidad de lo que él va a poder decir en el proceso judicial y mucha serenidad que las decisiones que él tomó las hizo sobre la base de la información técnica que le dieron los organismos respectivos".

"Se ha buscado establecer forzadamente responsabilidades en las autoridades que hicieron su trabajo, que estuvieron ahí" respecto "de otras autoridades que se quedaron en su casa, que no cumplieron las labores que debieron cumplir, y creo que eso sucede en el caso de muchos órganos responsables en el ámbito de la Armada", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter