Tohá: Chile no está en ninguna carrera armamentista
La vocera respondió así a propuesta peruana sobre un pacto de no agresión en la región.
"No nos sentimos aludidos por esfuerzos para impedir el armamentismo", agregó.
El Gobierno sostuvo que no se siente "aludido" tras el anuncio de Perú del inicio de una cruzada internacional contra el armamentismo en América Latina.
"Chile no es un país que esté en ninguna carrera armamentista y por lo tanto no nos sentimos aludidos por ningún esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo", afirmó la vocera, Carolina Tohá.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, anunció este viernes en Lima que una comitiva integrada por ministros peruanos viajará por la región para promover un "pacto de no agresión" propuesto por el presidente Alan García.
La ministra insistió en que Chile ha sido claro al respecto y ha realizado "esfuerzos proactivos por generar confianzas y entregar la información que corresponde a todos" sus vecinos "y al mundo entero".
"Nuestra política en esto es transparente y, por lo tanto, no pueden existir dudas sobre cuál es el sentido de la política exterior chilena y cuál es la razón por la que se hacen las adquisiciones militares que son necesarias", precisó Tohá.
Según Velásquez, Perú va a iniciar una cruzada con unos ministros del gabinete para lograr que la propuesta del presidente García, de ir a un proceso de no agresión, que, por ende, promueva el desarme en América Latina, tienda a que todos los pueblos del sur hagan un esfuerzo "para declararle la guerra al único enemigo que tenemos en América Latina: el hambre y la miseria".
En otro plano, la secretaria de Estado valoró las explicaciones dadas este viernes por el director general del Instituto Geográfico Nacional de Francia, Patrice Parise, tras la publicación de un mapa turístico que, según un diario peruano, coincidiría con lo planteado en su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Perú demandó a la Corte Internacional modificar la frontera marítima con Chile con una tesis que agregaría a su territorio más de 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.
Tohá destacó que las declaraciones del funcionario francés son "bastante clarificadoras" en cuanto a que ese mapa "no se refiere a ninguna situación que tenga relevancia respecto a la pretensión planteada por Perú y no tiene valor jurídico".
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Síguenos
Especiales
Podcast
Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.
El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.






Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País
