Tópicos: Mundo | Cuba | Oposición Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Trece disidentes cubanos fueron desalojados desde iglesia en La Habana

Los manifestantes pedían que la Iglesia actúe de mediadora para abrir un diálogo en pos de reformas democráticas.

Relacionados

Trece disidentes cubanos encerrados en una iglesia desde hace dos días fueron desalojados en la noche del jueves del templo sin que los opositores ofrecieran resistencia, informó el Arzobispado de La Habana.

En un comunicado, el órgano explicó que, ante la reiterada negativa de los disidentes a salir del templo donde permanecían de forma "no autorizada", el cardenal Jaime Ortega "se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar" el templo.

Ortega, máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba, pidió también a las autoridades "salvaguardar la integridad" de los ocupantes.

A las nueve de la noche hora local, agentes que no portaban armas "invitaron" a salir del templo a los disidentes, que no ofrecieron resistencia.

Según la nota del Arzobispado, los agentes que llevaron a cabo la operación aseguraron que los disidentes serían trasladados inicialmente a una unidad policial y después conducidos a sus casas sin que vayan a ser procesados por este hecho.

 

Imagen
La protesta se produjo a pocos días de la visita del papa Benedicto XVI a la isla. (Foto: EFE)

"Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse" concluye el comunicado del Arzobispado.

Los trece disidentes desalojados del templo de la Caridad de La Habana reclamaban reformas democráticas en la isla y que la Iglesia Católica actuara de mediadora para abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Este acto de protesta causó malestar en la Iglesia Católica cubana. que denunció que respondía a una "estrategia" tendente a crear "situaciones críticas" ante la llegada del Papa Benedicto XVI a la isla.

El pontífice visitará Cuba del 26 al 28 de marzo en el marco de su segunda visita a Latinoamérica -estuvo en Brasil en 2007- y primero a países de habla hispana de la región.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio