U. Católica sufrió para vencer a Unión La Calera y timbró su paso a la final del Apertura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto cruzado consiguió la ventaja necesaria para matricularse en la serie definitoria.

Enzo Andía se transformó en el héroe del cuadro precordillerano.

Se enfrentarán a Universidad de Chile en duelos de ida y vuelta.

Llévatelo:

Cumpliendo los pronósticos, y con más sufrimiento del esperado, Universidad Católica superó por la cuenta mínima a Unión La Calera en el duelo de vuelta por las semifinales del Torneo de Apertura disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, y se metió en la final, instancia donde se enfrentarán a Universidad de Chile.

Los cruzados terminaron con diez jugadores, replegados en su campo de juego y consiguiendo apenas la diferencia necesaria para avanzar hasta la fase definitiva, dejando en el camino a un duro rival que no bajó los brazos un solo instante.

En el primer lapso los dirigidos por Juan Antonio Pizzi erraron diversas oportunidades manifiestas de gol, como un pase profundo de Roberto Gutiérrez para Lucas Pratto que el meta Lucas Giovini interceptó apuradamente en los 9'.

Imagen
Con un testazo, Andía mandó a la UC a la final del Apertura. (Foto: Photosport)

O un arranque del propio Pratto, quien a los 26' llegó hasta el área rival y sacó un derechazo ajustado y luego Felipe Gutiérrez inquietó la estantería rival con un zurdazo que rozó el vertical izquierdo.

En el cuadro visitante, estos salieron a mostrar sus pergaminos y también pudieron desnivelar el marcador a su favor a través de las llegadas de Braian Rodríguez y uno que otro disparo de Octavio Pozo.

Desesperadamente la UC buscaba el tanto de la tranquilidad, pero no lo consiguió durante el primer capítulo.

El héroe cruzadoUna vez iniciado el complemento, Católica dio el golpe que necesitaba para instalarse en la final.

ImagenMarcelo Cañete metió un tiro libre con dirección al arco y el zaguero Enzo Andía se elevó para cumplir la gesta heroica, desviando la trayectoria del balón y clavándolo en un ángulo imposible cuando recién se jugaba el minuto 46.

Tras la estocada, los cementeros se hicieron dueños de la esférica y atacaron sin cesar, pero la fortuna no estuvo de su lado.

Mario Berríos sacó un derechazo venenoso que por poco se fue de la cancha (54')  y luego Gonzalo Barriga estremeció el horizontal con un misilazo que bien pudo significar el 1-1 (64').

Los estudiantiles esperaban refugiados en su campo y aprovechaban la desesperación de sus contrincantes.

De tal manera pudo caer el 2-0 cuando Fernando Meneses recibió destapado en el vértice derecho del marco mayor de la visita, pero su disparo cayó suave en las manos de Giovini (60').

O incluso el recién ingresado José Luis Villanueva, que reemplazó a un errático Roberto Gutiérrez, se perdió un gol "cantado" cuando en el 81' Lucas Pratto lo dejó en la boca del arco rival y la envió a las nubes.

Luego de esa jugada, Mauricio Risso puso un zurdazo que chocó en la mano del defensor Diego Opazo que se encontraba dentro del área y el juez Claudio Puga lo desestimó.

Finalmente Francisco Silva se fue expulsado en los 91' al ver su segunda cartulina amarilla.

En consecuencia, Universidad Católica sufrió más de lo esperado para poner su nombre en la gran final, donde se verá las caras con Universidad de Chile. Una vez más se enfrentan los dos mejores del Apertura.

Estadísticas

U. Católica (1): Cristopher Toselli, Hans Martínez, Alfonso Parot, Enzo Andía, Jorge Ormeño, Francisco Silva, Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez (75' Diego Opazo), Marcelo Cañete (56' Tomás Costa), Lucas Pratto, Roberto Gutiérrez (78' José Luis Villanueva). DT: J. A. Pizzi.

U. La Calera (0): Lucas Giovini, Jorge Ampuero, Mario Berríos, Nicolás Suárez, Jorge Bahamondes, Angel Carreño, Octavio Pozo, Gonzalo Barriga, Ramón Fernández, Braian Rodríguez, Jonathan Domínguez (67' Mauricio Risso). DT: Emiliano Astorga.

Gol: 1-0: 46'; Enzo Andía (UC).

Tarjetas amarillas: Silva, Meneses, Pratto, Ormeño (UC).

Tarjetas rojas: Paulo Garcés (en la banca), 91' Francisco Silva.

Arbitro Claudio Puga

Estadio San Carlos de Apoquindo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter