Ubilla denunció campaña política para afectar credibilidad de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Creen que debilitando a las instituciones "van a bajar la popularidad del Gobierno", dijo el subsecretario del Interior.

La autoridad apuntó incluso contra las "ONG que se dedican a observar el tema de los derechos humanos".

Llévatelo:

En medio del impacto causado por la muerte de un funcionario de Carabineros en la comuna de Quilicura en hechos de violencia registrados durante la conmemoración de los 39 años de golpe de Estado, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, denunció la existencia de una campaña orquestada por "algunos sectores políticos" tendiente a desacreditar la función policial.

"En los últimos meses ha habido, por parte de algunos actores políticos, un interés de minar la credibilidad de las instituciones policiales", dijo Ubilla al diario El Mercurio tras visitar en la comuna de Ercilla a la familia del agricultor Héctor Gallardo Aillapán, asesinado el 1 de septiembre durante un asalto de encapuchados a su parcela.

Para Ubilla, la falta de condena a este tipo de hechos por parte de los distintos actores políticos, "incluso de las mismas ONG que se dedican a observar el tema de los derechos humanos", genera una suerte de impunidad de los responsables.

 

Imagen
La actitud de los políticos hace que menores de edad salgan a la calle con la idea de que pueden hacer un "far west", consideró Ubilla. (Foto: UPI)

"Mientras más cae la evaluación de parlamentarios y de otras autoridades más se critica a las instituciones policiales. Pero la paradoja es que la ciudadanía igual las evalúa mejor", indicó la autoridad.

A su juicio, la actitud que deben asumir todos los sectores políticos, sin distinción, "es dar una señal a los delincuentes de que todos queremos asfixiarlos, arrinconarlos, para finalmente dejarlos en manos de la Justicia".

Harboe relativiza el asesinato del carabineroUbilla apuntó incluso al ex subsecretario del Interior y actual diputado del PPD Felipe Harboe, quien en 2007 y con motivo de la muerte del cabo de Carabineros Cristián Vera condenó con fuerza el asesinato, "pero hoy, como diputado, y cuando está en la oposición, relativiza estos hechos y critica al Gobierno por la condena que hizo a este crimen".

Según Ubilla, los cálculos políticos de la oposición para intentar dañar al Gobierno hacen "que personas menores de edad, de 15, 16 y 17 años, salgan a la calle con la idea de que ellos pueden, casi en una especie de far west , hacer lo que quieran".

Lamentó, así, que haya sectores que crean que debilitando a las instituciones "van a bajar la popularidad del Gobierno", indicó el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter