Un millón de estudiantes regresa a clases tras fin del paro de los profesores
El domingo se firmó acuerdo entre el Gobierno y el magisterio por el bono SAE.
Extensión de clases debe definirse por cada comuna, sostuvo ministra Jiménez.
"Es muy importante que esto no sea algo a presión", indicó.
Más de un millón de estudiantes regresará este lunes a clases, después del paro de más de 20 días que mantuvieron los profesores municipales, enfrentados con el Gobierno por el pago del bono de subvención adicional especial (SAE), y que finalizó tras la firma del acuerdo entre las partes.
Según sostuvo la ministra de Educación, Mónica Jiménez, cada comuna tendrá que revisar cómo se retoman las clases perdidas: "algunos tendrán que alargar la jornada, otros comerse las vacaciones de invierno y a lo mejor las vacaciones de septiembre".
La ministra recalcó en Canal 13 ahora que lo que ahora importa es que los alumnos retomen las clases en una "recuperación real, que sea efectiva. Es muy importante que no sea algo a presión, donde los niños no se sientan violentados porque ya sufrieron con no ir a clases".
Jiménez indicó que ahora el Ministerio entregará una plantilla de los contenidos que los alumnos deberán recuperar y la cantidad de horas para entregarlos, "y eso es lo que tenemos que ir acomodando".
La titular de Educación también enfatizó que el acuerdo con los profesores buscará preocuparse primero del financiamiento de la educación municipal y luego de su fortalecimiento.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, sostuvo que "se trabajará" junto a los padres y apoderados para resolver el mecanismo de compensación por la falta de clases, que en el caso de Valparaíso, se extendió por tres meses.
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Mennare, criticó que no se vaya a cambiar la fecha de la PSU a pesar del paro, porque "es una postura cerrada. A ellos no les conviene, la educación privada ha tenido clases y la educación pública no".
"Al Gobierno le conviene que no se aplace la PSU para seguir demostrando que la educación privada va ganando terreno", fustigó.
Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.
Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Hablando de pitutos me gustaría referirme también a esos profesores apitutados, que ganan concursos como arte de magia y no tiene la más mínima vocación y menos pedagogía para enseñar y, por lo tanto, son una vergüenza para el gremio, obviamente son los que provocan esos resquemores entre padres y apoderados y no nos engañemos cada escuela tiene uno y todos los conocemos. Por lo menos en mi escuela hay 2 y no por ser colegas vamos a defender lo indefendible. QUE SE VAYAN!!!!!!!!!!!!!!!, no podemos aceptar ese tipo de gente educando a niños y niñas.
Rosita tu comentario me parece tan familiar que parece que estuviera hablando con una colega muy querida.
Profesora
Tomé
Los buenos apoderados y alumnos saben que nada está perdido, que basta un mayor esfuerzo y saldrán airosos como siempre, pero los padres irresponsables sienten todo perdido, porque no creen que sus hijos sean capaces de esforzarse un poco más y lograr una nota superior a 4.0. ¡Aquí está el verdadero problema!
TODOS LOS QUE TRABAJAMOS BIEN, MERECEMOS UN BUEN SUELDO. LO QUE YO GANO HOY DÍA NO ES LO QUE MEREZCO. EL TRABAJO DE PROFESOR NO ES FÁCIL, pregúntenles a los padres que a veces les ha tocado estar diez minutos frente a un curso y se desesperan.
RECLAMEN CONTRA LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTE PARO Y AYUDEN A SUS HIJOS A SER BUENAS PERSONAS, ASÍ NINGÚN PROFESOR DEBERÁ PEDIR LICENCIA PSIQUIÁTRICA.
SALGAN A LAS CALLES SI CREEN QUE ALGUIEN ESTÁ ABUSANDO DE USTEDES, SEAN VALIENTES COMO NOSOTROS.
Carla
Cocepción
los doctores hacen huelgas y los pacientes se mueren
los recolectores de basura hacen huelga y quedamos con basura hasta el cuello
los tranportistas hacen huelgas
la locomocion colectiva
y asi podria estar toda la tarde
es la unica forma de presion que el gobierno entiende y el gobierno es el unico responsable.
por que alguna vez han visto huelga de diputados o de senadores o de ministros nooooooooooopo ellos se arreglan los sueldo cuando queren y como queren nosotros como podriamos oponernos si aunque sean de distintos partidos para lo unico que estan todos en las votaciones es para los arreglines de ellosy los cinicos al final de la votacion se ven riendo y abrazandose ha y no se suben de 20 0 30 mil pesitos como al pueblo noooo ellos son de cientos para arriba
cuando saldremos de la pobresa si los politicos son los unicos que estan bien
IGUALDAD PARA TODOS
jorge
santiago
Felicito a los profesores que fueron a paro a luchar por sus derechos, felicito a los padres que no se aburrieron con sus hijos y que repasaron con ellos las materias para que no se atrasaran; felicito a los alumnos que se informaron y apoyaron a sus profesores, porque ellos serán adultos con principios y así mejoraremos nuestra sociedad.
Siempre es más fácil defender a los ricos y a la injusticia.
Rosita
Tomé
MARCELA
SANTIAGO
Juanita
y así sabrán de verdad lo que es ser profesor en Chile. Sin facilidades para obtener casa, sin crédito para que estudien sus hijos en la universidad y una jubilación indigna.
Moni
Tomé
luis
concepcion
maria
valdivia
infórmate antes de opinar. El SAE es parte del sueldo docente, no es un "bonito extra".
¿si a ti no te pagaran el sueldo completo durante 2 años, y no sólo eso, si no que tampoco pagaran tus cotizaciones que harías?
Carlos
Quellón
Vea más en las siguientes páginas:
Especiales
Terremoto en Chile









Meneame
Facebook
Del.icio.us
Technorati
Twitter
País






