Unión Europea anunció dos investigaciones contra IBM por monopolio
La compañía habría perjudicado a sus posibles competidores.
IBM es el actor principal del mercado de los servidores.
La compañía habría perjudicado a sus posibles competidores.
IBM es el actor principal del mercado de los servidores.
La Comisión Europea anunció este lunes que comenzará dos investigaciones formales contra IBM, en las que investigará si el gigante azul ha abusado de su posición dominante en el enorme mercado de los servidores.
La comisión, principal autoridad antimonopolio del viejo continente, afirmó que analizará dos casos separados en que la compañía podría haber violado la estricta normativa europea que protege la libre competencia. Microsoft y Google ya han sufrido el rigor de la ley.
![]() |
| El gigante de la computación habría sido egoísta. |
El primer caso es una queja presentada por las compañías distribuidoras de software de emulación, T3 y Turbo Hercules, las que alegan que IBM está vinculando sus equipos a su propio sistema operativo. Los emuladores permiten la ejecución de programas de otras plataformas.
El segundo caso corresponde a una causa abierta por la propia comisión europea: la sospecha es que la empresa tomó acciones "para blindar el mercado de los servidores, restringiendo o retardando el acceso a las piezas de recambio de las que IBM es el único proveedor".
Los servidores son equipos de gran potencia empleados por empresas e instituciones públicas de todo el mundo. En 2009, se destinaron casi 11.000 millones de dólares a la compra de nuevos materiales o sistemas de explotación relacionados con los servidores centrales.