Tópicos: País | Política

Vallejo y Bachelet como candidata presidencial: No voto por personas, voto por proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente estudiantil no está a favor de un quinto Gobierno de la Concertación con "las mismas características".

Advirtió que los movimientos sociales demuestran que "Chile de alguna forma despertó".

Llévatelo:

La dirigente estudiantil Camila Vallejo aseguró que ella no se dejará llevar por las apariencias o personajes políticos particulares en las próximas elecciones presidenciales, sino que se preocupará por los proyectos que se planteen.

ImagenVallejo apuntó en "La entrevista del domingo" de TVN que si Michelle Bachelet se presentara como candidata, "yo no voy a votar por ella. Yo no voto por personas, yo voto por proyectos, por programas, a mí no me sirve votar por imagen, un discurso, si no hay un programa que tenga base, que tenga respaldo y al cual se comprometa".

En ese sentido, "la ciudadanía en su conjunto está esperando cambios y nadie quiere un quinto gobierno de la Concertación con las mismas característica, con la misma determinación conciente de mantención del modelo heredado de la dictadura".

Sobre el mismo tema, Vallejo proyecto que "es necesario un cambio de proyecto político, un cambio de programa político. Todos estamos esperando que haya respuestas y soluciones, que nuestras autoridades, tanto del Ejecutivo como los congresistas, muestren una disposición a esos cambios y no más barreras. Mirándose en un sitio de cuatro paredes, viendo qué nos beneficia a nosotros y qué no, en términos de intereses particulares. Es necesario que en las próximas presidenciales se de ese gesto.

"Más allá de la figura, de la cara, de la imagen, tiene que haber un programa consensuado por la gran mayoría de la gente", afirmó.

Chile despertó

La estudiante además dijo que el 2011 marcó un hito en la historia de Chile, algo que no se borrará con el tiempo, por las masivas movilizaciones que se dieron.

Siguiendo este mismo camino, apuntó, el 2012 "es el año del movimiento social. Sin lugar a dudas, el 2011 marca un antes y un después en Chile. Un proceso que no tiene retroceso en ningún caso".

Agregó que "Chile de alguna forma despertó, tomó conciencia, salió del conformismo, de la apatía y hoy día lo que está pasando en Aysén, en Calama, demuestra que se da inicio a un proceso movimiento social de carácter propositivo y demandante de una reforma estructural".

"Esperamos que sea un año de respuestas, de soluciones", sentenció.

¡Pregúntenle a las mujeres!

En cuando al aborto terapéutico, Camila Vallejo planteó que "la mujer tiene derecho a tener determinación ante eso, no puede arriesgarse".

"La discusión sobre el aborto en general hay que darla más a fondo, no estoy a disposición de frenar debates, pero sí apoyo firmemente el aborto terapéutico. ¡Pregúntenle a las mujeres!", cuestionó ante la gran cantidad de voces políticas masculinas que se niegan a legislar sobre el tema.

Por otro lado, "hay senadoras -en referencia a dichos de Ena Von Baer- que plantean que somos meras receptora, vasijas, envases, y creo que eso no corresponde. Hay que empezar a darle un impulso a eso y que se legisle rápidamente y ojala se apruebe", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter