Vargas Llosa: "El nacionalismo es una de las fuentes peores de la violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nobel reflexionó sobre la maldad intrínseca del ser humano.

En noviembre lanzará una nueva novela donde aborda esta materia.

Llévatelo:

"Abrumado" por las muestras de cariño que ha recibido tras ganar el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se enfrenta ahora a la publicación de su nueva novela, donde explora los límites de la maldad y reflexiona sobre los peligros del nacionalismo.

"El nacionalismo es una de las fuentes peores de la violencia", y está detrás de "las peores carnicerías que ha vivido la Historia moderna. Las dos guerras mundiales son producto del nacionalismo, y las grandes tragedias de América Latina también están motivadas por esta ideología", afirmó el autor de "El sueño del celta".

"Yo creo que hay una cara del nacionalismo pacífica, democrática. Sin ninguna duda, hay partidos nacionalistas que juegan el juego democrático, que no son violentos, pero el nacionalismo en sí es una ideología que empuja hacia la violencia", indicó.

"Y, si no, ¿por qué el nacionalismo ha sido la fuente de las peores carnicerías que ha vivido la Historia moderna?", agregó.

Imagen
El escritor reflexiona sobre la violencia y la maldad en el mundo.

 

Desde Nueva York, donde trata de "sobrevivir" al aluvión de compromisos que le han surgido tras ganar el máximo galardón de las letras mundiales, y donde procura seguir con sus clases en la Universidad de Princeton, el escritor peruano habla de su estado de ánimo y desgrana algunas claves de esta novela que Alfaguara publicará el 3 de noviembre en los países de habla hispana.

En su nueva obra realiza "una exploración del poder y sus estragos", y reivindica la figura del irlandés Roger Casement (1864-1916), cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter