Vecinos de Cobquecura: Los subsidios fueron entregados pero no hay construcciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nieves Carmona denunció lentitud en el proceso de reconstrucción.

Alcalde acusó intervención de concejales de derecha en la administración.

Llévatelo:

Los vecinos de Cobquecura, localidad afectada por el terremoto del 27-F, acusaron lentitud en el proceso de reconstrucción, según pudo constatar Cooperativa en su gira a dos años de la catástrofe.

ImagenSi bien el mar no causó daños, la localidad fue uno de los epicentros del movimiento telúrico lo que provocó graves daños materiales, especialmente en su casco histórico, donde un catastro dejó en 86 el número de casas que deben ser reconstruidas, rehabilitadas o reparadas.

Nieves Carmona, presidenta del Comité de Vivienda Patrimonial, manifestó que ni siquiera la asignación de beneficios financieros ha sido suficiente para lograr que Cobquecura recupere la normalidad o por lo menos algo que se asimile a eso.

"Ha sido engorroso, totalmente lento, todavía no tenemos nada. Hay 15 casas que probablemente empiecen ahora y el resto nada, no hay nada seguro todavía. Están dando fechas que el próximo mes, el próximo mes y así pasaron dos años y no pasa nada todavía", afirmó.

"Los subsidios se entregaron súper fácil, sin problemas, pero para construir no hay ninguno aquí, menos de patrimonio. Y ahora seguiremos esperando, porque ya nos dijeron que vamos a tener que esperar otro año más", lamentó.

La secretaria del mismo comité, Sonia Miranda, manifestó que el catastro fue realizado hace dos inviernos por lo que queda de manifiesto que casas que esperaban ser rehabilitadas han sufrido severos daños por las lluvias y la cercanía del mar, lo que hace presumir a los vecinos y al municipio que deben ser demolidas.

"Mandaron materiales para proteger los techos (de la zona patrimonial), pero nunca se logró cumplir con eso y las fachadas se fueron deteriorando con los dos inviernos. Lo que más se cuidaba era eso. Eso es lo que se quería mantener. Entonces ¿Qué más podemos hacer? Y ellos (Gobierno) no dejan desarmar, construir, ni nada, porque estas calles son zona típica".

"Nosotros creímos el cuento, pero después viene otra fecha" en que se prometen nuevas cosas. Por eso, "tenemos que ir viendo y tratar de movilizarnos para ir avanzando, porque hay 16 familias en este momento que podrían ser favorecidas, pero tenemos que seguir luchando por todos".

Reclamos del alcaldePor su parte, el alcalde Julio Fuentes (PRSD) no encuentra descabellada la idea de que pertenecer a la oposición puede ser una de las razones por las que el Gobierno de Sebastián Piñera ha dejado de lado Cobquecura. Incluso, acusó la intervención de la administración a través de concejales de derecha.

"Hay una condición que yo quiero tomar como positiva, porque llevo tres periodos de alcalde, voy al cuarto por la reelección, y obviamente uno se transforma para la gente de Gobierno como una piedra en su zapato. Y aparece un concejal con aspiraciones y mete la cola, tiene todos los contactos con el Serviu y trae autoridades y eso obviamente perjudica a la gente y tampoco es una buena actitud del Gobierno", afirmó.

Y defendió que "aquí esto debe ser tratado como corresponde. Si aquí hay que establecer algo, es que la democracia es la que manda en los pueblos. Si hay un alcalde que en este minuto es de oposición, significa que he hecho una buena labor, por lo tanto, el Gobierno debiera apoyarse en mí y no saltarse los conductos, desconociendo que a veces el ‘dueño de casa' soy yo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter