Tópicos: Mundo | Bolivia Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Víctimas de dictaduras bolivianas se crucificaron para pedir indemnización

Evo Morales no tiene "voluntad política de hacer el pago", acusaron.

Exigen retribuciones por daños en dictaduras militares y Gobiernos de facto entre 1964 y 1982.

Relacionados

Tres personas se crucificaron en La Paz, atados a árboles frente al Ministerio de Justicia de Bolivia, para exigir al presidente Evo Morales que cumpla una ley de 2004 que obliga al Estado a pagar indemnizaciones a las víctimas de las dictaduras militares y Gobiernos de facto entre 1964 y 1982.

ImagenEl líder de la asociación que las agrupa, Julio Llanos, dijo a EFE que con esa medida radicalizan la protesta que centenares de afectados realizan en toda Bolivia desde hace dos semanas contra "la injusticia" de no recibir la compensación económica.

Llanos dijo que el nacionalista Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, no tiene "voluntad política de hacer el pago", y añadió que las víctimas de las dictaduras mantendrán una vigilia ante las oficinas de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, hasta que atiendan su demanda.

Agregó que la compensación, cuyo monto debe ser definido en cada caso, es un acto de justicia con quienes lucharon hace medio siglo contra el Plan Cóndor, sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, más otras violaciones de derechos de regímenes de facto.

Según el Ministerio de Justicia, desde 2004 unas 1.700 personas han sido habilitadas para recibir la indemnización, promulgada por el presidente Carlos Mesa (2003-05), pero otras 6.000 la reclaman y alegan que fueron excluidas injustamente.

Llanos dijo que todo el proceso ha sido un "engaño" sobre el que quieren discutir con el Gobierno y el Defensor del Pueblo.

Repercusión en Twitter

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Publicar en su sitio