A 564 aumentó cifra de muertos y a 600 los desaparecidos en sismo de Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este es el último reporte entregado por la policía nipona.

Sin embargo, informes de prensa hablan de 1.500 fallecidos.

Llévatelo:

La Policía de Japón incrementó a 564 la cifra de fallecidos y situó en unos 600 los desaparecidos por el terremoto de 8,9 grados Richter que sacudió el noreste del país y que fue seguido de un devastador tsunami.

SImagene trata del recuento oficial, pues medios japoneses como la agencia Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.600 en al menos nueve provincias niponas.

A las víctimas mortales ya contabilizados por la policía se unirían unas 200 o 300 personas que se ahogaron en Sendai, capital de la provincia de Miyagi, según las autoridades locales.

Además, otros 200 cadáveres habrían sido trasladados a gimnasios en las localidades de Iwanuma y Natori, también en Miyagi.

Según Kyodo, unas 300.000 personas han sido evacuadas en cinco provincias del noreste de Japón, entre ellas más de 46.000 cercanas a una planta nuclear en Fukushima (norte de Tokio) donde esta tarde se produjo una fuerte explosión que hirió a cuatro personas.

El ministro portavoz, Yukio Edano, estimó durante una reunión del comité de emergencia en Tokio que "pensamos que más de mil personas han perdido las vidas" a causa del sismo, el "mayor desde la era Meiji" a finales del siglo XIX, desde que se registran datos.

El primer ministro, Naoto Kan, informó de que 50.000 militares se dedicarán a las labores de rescate en las provincias afectadas del noreste de Japón.

Intensa búsqueda

Unos 190 aviones y 25 barcos ya fueron desplegados para las tareas de búsqueda, en las que fuerzas de Estados Unidos colaborarán con sus barcos para el transporte de efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército nipón).

Según Kyodo, hay al menos 3.400 edificios destruidos en Japón por el terremoto, que, además, causó al menos 200 incendios en el territorio nipón.

En la provincia oriental de Iwate, algunas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa por el tsunami que provocó el sismo, con olas de hasta 10 metros de altura.

En Sendai, una ciudad de un millón de habitantes que es capital de la provincia de Miyagi, entre 200 y 300 personas se ahogaron por el tsunami, aunque sus cadáveres no han sido recuperados, según la policía local.

Las réplicas del terremoto y nuevos movimientos telúricos continuaron en Japón en el centro y norte de Japón, el mayor de ellos de una magnitud de 6,7 grados Richter a las 03:59 hora local (18:59 GMT) con epicentro en la provincia de Niigata, en la zona noroccidental del archipiélago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter