Abogado de clanes rapanui acusó "absoluto silencio" del Gobierno ante la CIDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Crippa dijo que no han respondido al pedido de información sobre situación en Isla de Pascua.

Chile tenía hasta este martes para responder por el violento desalojo del viernes, indicó.

Llévatelo:

Leonardo Crippa, el abogado representante de 29 clanes rapanui ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo este martes en Lo Que Queda del Día que el Estado chileno no ha respondido a los reiterados oficios del órgano perteneciente a la OEA sobre la situación en Isla de Pascua.

ImagenCrippa detalló que las medidas cautelares a favor de los clanes se presentaron el pasado 1 de octubre, y  "desde el 3 de noviembre, la Comisión está solicitando información al Estado de Chile para que evacúe un informe sobre varios temas".

Entre ellos, explicó Crippa, esperan documentos sobre la base legal "para realizar desalojos de los clanes rapanui de sus tierras ancestrales, el régimen legal doméstico que regula la cuestión de tierras en la Isla, como así también los acuerdos y resultados que hubieren arrojado las mesas de trabajo promovida por la vicepresidencia de la República".

"A pesar de la solicitud de información de la Comisión Interamericana (...) hasta el día de hoy Chile no ha presentado información alguna, ha guardado absoluto silencio ante la comunidad internacional, a pesar de este pedido formal de la Comisión Interamericana", enfatizó.

Desalojo del viernesEl profesional de Indian Law Resource Center dijo que tras el desalojo del pasado viernes 3 de diciembre, el órgano internacional "volvió a solicitar información al Estado de Chile y específicamente pidió que informara también sobre el desalojo", para lo que "dio plazo de cuatro día que, dicho sea de paso, se vence el día de hoy (martes)".

"Yo desconozco si el Estado de Chile presentó información a la Comisión Interamericana, lo que sí puedo informar es que hasta el día de hoy mi persona, como representante legal de los clanes rapanui, no ha recibido notificación alguna de la Comisión itneramericana informándome de un informe presentado eventualmente por Chile", comentó.

Según los datos entregados por la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso, el desalojo ocurrido el pasado viernes dejó a 10 isleños heridos, de los cuales uno corre el riesgo de perder la visión de uno de sus ojos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter