Abogado de querellantes resaltó que fallo no niega delitos de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jueza Jessica González rechazó procesar al sacerdote y cerró el sumario.

Juan Pablo Hermosilla dijo que "por ahora" no se ha definido la culpabilidad del religioso.

Llévatelo:

El abogado querellante Juan Pablo Hermosilla subrayó que la decisión anunciada este jueves por la ministra en visita Jessica González de no procesar al sacerdote Fernando Karadima y cerrar la investigación no implica que se haya dictado una absolución del religioso respecto de los delitos de abuso sexual reiterado que se le imputan.

Tras reunirse por una hora y media con la jueza, Hermosilla explicó que ésta dio "un no por ahora", y que las partes quedaron a la espera de un "pronunciamiento de ella en torno al tema de fondo".

Hasta ahora, enfatizó, "ella no se ha pronunciado sobre el tema de fondo, y no ha señalado que no se da lugar (al procesamiento) porque no existan antecedentes de que estos hechos sean efectivos, sino porque hay un problema con la prescripción" sobre el cual , precisamente, "tiene que pronunciarse".

El jurista aseveró que la intención suya y de sus representados -el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle- ha sido desde el principio que la Justicia civil establezca la veracidad de las denuncias y despeje cualquier duda que "legítimamente" podría caberle a algunas personas.

 

Imagen
Hermosilla dijo que el objetivo de las víctimas es que el Estado se pronuncie sobre la veracidad de los hechos. (Foto: UPI)

"Es importante pedirle al Estado que se pronuncie sobre si los hechos fueron efectivos y si en su momento fueron delitos o no. Eso para nosotros ha sido siempre el móvil, el demostrar que estas denuncias y todas las demoras que hubo en los trámites eclesiásticos en su momento -que entre otras cosas permitieron que, en la práctica, estos delitos prescribieran- logren por lo menos aclarar cualquier duda que legítimamente alguien pudiera tener sobre si estos hechos fueron ciertos", explicó.

A la audiencia realizada esta mañana acudió también el abogado defensor Eugenio Merino, que dijo que por ahora no se emitirá "ningún tipo de declaración" ya que el dictamen de la jueza "todavía no lo hemos revisado con detalle".

La defensa y los querellantes tienen ahora un plazo de cinco días para recurrir contra el dictamen de la jueza antes de que ésta, probablemente en 10 días, dé a conocer su resolución en cuanto al "fondo" de las acusaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter