Abogado denunció detención ilegal de comunero mapuche por parte de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El afectado asistía a la revisión de la nulidad del juicio efectuado en Cañete contra miembros de la CAM.

La Policía justificó su actuar hablando de una orden de detención pendiente.

Llévatelo:

El defensor penal Pelayo Vial denunció la detención "ilegal" de un hombre ocurrida este viernes en las afueras de la Corte Suprema, en Santiago, alegando que la PDI actuó movida sólo por la vestimenta mapuche que el comunero exhibía.

Imagen
Pelayo Vial cree que la PDI hizo el control de identidad sólo por la indumentaria mapuche que vestía el hombre. (Foto archivo: UPI)

Los hechos se produjeron cuando el afectado se encontraba en el lugar con motivo de la segunda jornada de revisión del recurso de nulidad que hace el máximo tribunal respecto del juicio de Cañete que condenó a penas de 20 y 25 años a cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

"Pasó que yo estaba conversando con algunos familiares y nos comunicaron que a otro comunero que estaba visitando la Corte Suprema se le había controlado la identidad, se le había pedido su carnet y (se lo detuvo porque) supuestamente tenía una orden de detención pendiente", dijo Vial a Cooperativa.

"Yo hablé con el funcionario de la PDI y le pregunté cuáles eran los indicios que tenía para hacer el control de identidad -porque la ley requiere ciertos indicios- y el funcionario dijo que él podía hacer controles de identidad selectivos", siendo que "eso no está contemplado en la ley".

El jurista prefirió no hacer "calificaciones del actuar de la Policía", sin embargo, hizo constar dos hechos: que el detective "señaló algo que en mi concepto, como abogado, no es legal. El no le podía pedir la cédula de identidad"; y en segundo lugar, que "la persona estaba vestida con la indumentaria de pueblo mapuche".

"¿Por qué él le controló la identidad a la persona que estaba vestida con una manta mapuche y no me la controló a mí o a otra persona? Es una explicación que él tendrá que dar", sentenció el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter