Alvaro Erazo insistió en que no hay un rebrote de la listeriosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Salud descartó un patrón de consumo alimenticio en los fallecidos.

Nueva víctima de la enfermedad tenía su sistema de defensas alterado, dijo médico.

Llévatelo:

ImagenEl ministro de Salud, Alvaro Erazo, reiteró que no estamos en presencia de un rebrote de la cepa 001 de la listerioris, luego de darse a conocer un cuarto fallecimiento por la enfermedad dentro de una semana.

"Con toda la evidencia, no estamos en presencia de un brote que es lo que nos preocupó en algún minuto en estos dos días" sostuvo el ministro, señalando que en las encuestas alimentarias de los pacientes afectados "tampoco hay ningún antecedente que se pueda repetir o un tipo de consumo" que apunte a alguna empresa en particular y a algún foco de contagio.

Respecto a la cuarta víctima fatal en una semana, muerte producida en el Hospital de la Universidad Católica, su director Carlos Pérez explicó que su estado inmunológico la afectó y que todos los años ocurren casos así.

"(La fallecida) era una persona que tenía una seria alteración de su sistema de defensa y por eso esta infección tan grave, a pesar de recibir tratamiento oportuno, no pudo salir adelante", indicó.

El médico añadió que "todos los años ocurren algunos casos y lo que pasa es que ahora se han concentrado, pero todos los años ocurren casos de personas que consumen, por ejemplo, alimentos lácteos no pasteurizados o algunos animales tampoco bien procesados o cocidos".

Por ello, la autoridad reiteró a los grupos de riesgo -embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores e inmunodeprimidos- abstenerse del consumo de carnes y pescados crudos o semicocidos, leche sin pasteurizar, paté no enlatado o productos sin envasar, y limpiar los utensilios que se usan para cocinar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter