Alvear pidió renuncia del comandante en jefe de la Armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hubo un error gravísimo que significó muerte de personas, afirmó.

Plazo de la fiscal Solange Huerta fue valorado por las partes de la investigación.

Llévatelo:

ImagenLa senadora DC Soledad Alvear instó al comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, a renunciar a su cargo por su rol tras la fallida alerta de tsunami después del terremoto del pasado 27 de febrero.

Para la parlamentaria, su declaración ante la comisión investigadora "me impactó, sobre todo esa frase que dice que se relajó un poquitito. En una circunstancia como esa, en la cual hay un terremoto como el que vivimos, en el cual los submarinos de Talcahuano entraron, yo no logro comprender cómo se entregó una información".

"Aquí hay vidas humanas comprometidas y aquí hubo un error gravísimo que significó muerte de personas. Ojalá renuncien voluntariamente, ojalá, el comandante en jefe de la Armada", dijo Alvear.

Por su parte, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, respaldó la idea de un plazo de seis meses para la indagatoria que se impuso la fiscal Solange Huerta "porque no es la idea que esto se vaya diluyendo en el tiempo", señalando que aún "no he sido invitada a conversar con la fiscal".

Uno de los abogados de los familiares de las víctimas, Raúl Meza, dijo que su postura es que "ella no es competente para conocer delito de incumplimientos militares porque eso dice relación con la jurisdicción militar", y que no se puede dar ese plazo si no tiene competencia.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia Felipe Bulnes dijo sentirse conforme por el plazo de Huerta, pero "nuestra expectativa es que siempre las investigaciones se realicen con la mayor celeridad posible porque detrás de toda denuncia hay una víctima afectada que reclama justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter