Asociación de Energías Renovables: Caso Castilla obliga a repensar configuración del suministro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Alfredo Solar la paralización de la central fue responsabilidad de la empresa y el Estado.

A su juicio es necesario abrir espacio a las Energías Renovables.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Alfredo Solar, comentó este sábado en Cooperativa la reciente decisión de la Corte Suprema de frenar el proyecto de la termoeléctrica Castilla, y cómo se coteja esta decisión desde el punto de vista de las opciones que entregan las energías renovables para el futuro del país, las que deben ser "insertadas a la red" dentro de una "configuración distinta del suministro eléctrico".

Si Imagenbien Solar reconoce que la decisión de paralizar la central pueda generar algún grado de "incertidumbre en los inversionistas", atendiendo a que los proyectos se puedan frenar por razones "no técnicas", a su juicio no se puede desconocer el papel que juegan las instituciones, el Poder Judicial en este caso, "porque si se vulneran los derechos de algún sector de la población, es lógico que siempre exista una instancia que los resguarde".

"El país en lo que sí debe trabajar es en una institucionalidad que dé las garantías de que si un proyecto se tramita y se aprueba pueda seguir y concretarse, que nadie pueda revocar, incluso un Tribunal de Justicia, una resolución de calificación ambiental", lo cual bajo su lupa no existe actualmente.

Para Solar, las responsabilidades de lo que pasó con Castilla son compartidas "entre el Estado y la empresa", porque hubo reglas del juego que fueron "ambiguas para el desarrollo del proyecto".

Dentro de estos puntos está, a su juicio, la "calificación de contaminante en un momento, luego de molesto y de vuelta a contaminante", además de que no se evaluó el "proyecto en su conjunto (...) dejando partes sin evaluación".

A su juicio son "las empresas" las responsables de "hacer bien las evaluaciones y el Estado, por su parte, de ser competente en las aprobaciones para que este tipo de cosas no pasen".

Insertar las Energías Renovables

Frente a todo, Solar no tiene duda que la paralización de la central Castilla supone "una configuración diferente respecto de cómo abordar el suministro energético en los próximos años", y es allí donde las energías renovables no convencionales entran a jugar un rol fundamental.

Si bien países vecinos como Uruguay anunciaron recientemente que esperan llegar hasta el 50 por ciento de la generación total a través de energías renovables, aquí en Chile por ahora estamos bordeando el 5 por ciento.

"Chile tiene un escenario muy bueno para invertir en Energías Renovables por ser un país estable, porque tiene una demanda creciente y también altos precios de la energía, pero eso no basta" advirtió. A su juicio, se necesita un "marco regulatorio" que reconozca que estamos frente a "energías de tipo intermitente", requieren ser "insertadas a la red" y protegidas para alcanzar una mayor presencia.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter