Bachelet pidió al Consejo de Seguridad mayor participación femenina en procesos de paz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria general de ONU Mujer sostuvo su primera reunión con el organismo de seguridad.

Llamó la atención sobre la situación que las mujeres atraviesan actualmente en zonas en conflicto.

Llévatelo:

La directora ejecutiva de la agencia ONU Mujeres, Michelle Bachelet, analizó con los miembros del Consejo de Seguridad el papel que juegan las mujeres en los procesos de paz y pidió que se amplíe su presencia en todos los aspectos de esa complicada tarea.

ImagenEn su primera reunión con el máximo órgano internacional de seguridad desde que dirige ONU Mujeres, Bachelet reclamó que el Consejo de Seguridad siga prestando atención a la necesidad de aumentar la limitada participación de la mujer en misiones de paz, según detallaron a EFE fuentes del organismo.

Bachelet, que fue invitada a informar al Consejo por su presidente de turno, el colombiano Néstor Osorio, analizó la manera en que la agencia que dirige ha tomado el liderazgo a la hora de evaluar el grado de implementación de la resolución 1.325, adoptada hace 10 años y en la que se insta a integrar a la mujer en todos los aspectos de la construcción de la paz.

En la reunión, que se mantuvo a puerta cerrada, Bachelet subrayó la necesidad de "centrar las energías en los aspectos relacionados con la prevención, la construcción de la paz y la recuperación", según indicaron las mismas fuentes.

La ex Presidenta señaló que "a menos que se responda a la amplia gama de asuntos relacionados con la mujer, la paz y la seguridad, existe el riesgo de que la atención recaiga sólo en la manera en que los conflictos victimizan a la mujer, en lugar de avanzar en su papel como agente en la resolución de los conflictos y la recuperación" posterior.

Mujeres en zonas de conflicto

Bachelet informó al Consejo de Seguridad acerca de diferentes asociaciones estratégicas que ONU Mujeres lleva a cabo con otras agencias de Naciones Unidas para avanzar en los objetivos de la resolución 1.325, y relató a los países miembros su experiencia sobre el terreno en países como Liberia.

Además, llamó la atención sobre las situaciones alarmantes que las mujeres atraviesan actualmente en zonas en conflicto, como en Costa de Marfil, Somalia o Sudán.

Según el último informe de la ONU al respecto, el 30 por ciento de las 19.800 personas que constituyen el personal civil de las misiones de paz de la ONU son mujeres, un gran paso si se tiene en cuenta que sólo 20 mujeres participaron en las mismas entre 1957 y 1989.

Sin embargo, sólo el 9 por ciento de los policías que sirven bajo la bandera de la ONU son mujeres y únicamente hay tres unidades de policía en todas las misiones de paz desplegadas por el planeta con todos sus integrantes femeninas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter