Canciller confirmó que se pedirá aclaración a Argentina y Brasil por respaldo a Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Embajadores de ambos países apoyaron demanda marítima de Lima.

Fernández señaló que no hay mayores interpretaciones por la visita de Bachelet a la CIJ.

Llévatelo:

El canciller Mariano Fernández confirmó que el Gobierno pedirá explicaciones a Argentina y Brasil por las declaraciones de sus embajadores ante Lima respaldando la demanda peruana por modificar el límite marítimo con Chile.

El secretario de Estado dijo tener información respecto a lo que piensan los gobiernos de Argentina y Brasil ante la demanda presentada por Perú en el Tribunal Internacional, pero eso debe mantenerse en reserva.

"A mí me sorprendieron las declaraciones tratándose de embajadores que están en una capital, que los embajadores habitualmente actúan bajo instrucciones", señaló.

Fernández aseguró que respalda los dichos del ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien informó que se darán "todos los pasos diplomáticos que correspondan" en este caso.

El sábado el embajador de Brasil en Lima, Jorge D'Escragnolle, dijo que su país "aplaude" la idea de Perú de ir a la Corte de La Haya para lograr una solución pacífica al diferendo.

En tanto, el lunes el representante de Argentina en Perú, Darío Alessandro, señaló que su país espera que "no haya litigios entre los países de la región, pero, como hay uno, ya está en el lugar adecuado, que es la Corte de La Haya".

Los embajadores de Brasil y Argentina en Santiago no han sido convocados a la Cancillería para hacerles ver el malestar de nuestro país.

 

Presidente de la CIJ en actividades

El canciller también se refirió a la presencia del presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se lleva la demanda marítima peruana, Hisashi Obawa en actividades oficiales de la Presidenta Michelle Bachelet en Holanda diciendo que no hay mayores interpretaciones.

"La presencia del presidente de la Corte Internacional de Justicia, de miembros de la Corte, la del Gobierno holandés y la de la reina la entendemos como una expresión muy significativa de gran aprecio por Chile y gran aprecio por la Presidenta Bachelet", aclaró.

"No le damos ninguna interpretación más allá de eso", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter