Canciller reafirmó postura chilena ante demanda marítima de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La situación de derecho y hecho", de Chile es la que existe hoy y esa se defenderá, dijo Mariano Fernández.

Dijo estar "honrado" de suceder a Alejandro Foxley y lamentó las críticas en su contra.

Llévatelo:

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, aseguró que, de cara a la presentación de la demanda marítima que realizará Perú ante el tribunal internacional de La Haya, la posición chilena es la "de derecho y hecho" que existe hoy, y con ella se argumentará su defensa.

"La situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal  entre el Perú y Chile, y así se respeta y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio: así son las cosas y esa es la línea de defensa de Chile y eso esperamos que el tribunal de la Haya lo ratifique", sostuvo el canciller.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Fernández no quiso aventurar algún pronóstico sobre lo que sucederá en La Haya porque sería "actuar de manera excesivamente profética", ya que "hay que ser muy cuidadoso. Estos procesos incubados ante tribunales internacionales requieren del lado nuestro una enorme precisión para poder trabajar de manera serena, tranquila, y que la opinión pública se entere exactamente de las cosas como son", aclaró.

El canciller descartó que su ausencia en el viaje a la India se deba a la preparación de la argumentación ante la demanda peruana, porque jamás estuvo contemplado que acompañase a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nunca estuvo previsto que yo fuera a ir a la India. Yo llegué el día viernes, juré y tengo que hacerme cargo de la Cancillería, es un viaje que ya estaba programado, que tenía una delegación completa, un programa completo, en ningún momento se pensó; me parecía un poquito extemporáneo que llegando, el primer día partiera", señaló Fernández.

Fernández también lamentó las críticas que ha recibido su antecesor, Alejandro Foxley, tanto desde Perú como de Chile: "(es) extraordinariamente injusto sobretodo porque Alejandro es una de las personalidades intelectuales y políticas más distinguidas que ha tenido Chile en este fin de siglo XX", agregando estar "honrado" de sucederlo en el cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter