Carabineros asegura que allanamiento a comunidad mapuche fue "limpio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Bezmalinovic salió al paso de los cuestionamientos al actuar policial.

En el operativo fue detenida una persona, el comunero Luis Marileo.

Llévatelo:

El general de Carabineros Iván Bezmalinovic salió a defender la labor policial en el allanamiento que afectó a la comunidad mapuche Chequenco, que según sus dirigentes fue de carácter violento y con uso de lacrimógenas y balines.

ImagenSegún indica EFE, Bezmalinovic aseguró que el procedimiento de detención "fue limpio", según informes que le facilitó el coronel que organizó el operativo, que tenía como objetivo concretar la detención de Luis Marileo, sobre quien había una orden de aprehensión pendiente.

"De acuerdo a las grabaciones que tenemos - está todo el procedimiento grabado- no hay oposición de esta persona ni de la señora que se encontraba en el domicilio. No hubo necesidad de hacer uso de armas ni disuasivo porque no existió oposición" recalcó el funcionario policial.

Fuerzas especiales de Carabineros comenzaron el allanamiento a las 06:00 horas, tras recibir la orden de detención del juzgado de garantía de la zona, donde se detuvo a Marileo, acusado de robar con intimidación a un testigo protegido.

Denuncias

Carola Marileo, presidenta de la comunidad mapuche José Guiñón, situada en la municipalidad de Ercilla, donde se realizó el operativo, relató a EFE que la Policía utilizó "tanquetas, tornillos y gas lacrimógeno" para detener a Luis Marileo.

La portavoz de la comunidad José Guiñón denunció que los Carabineros se quedaron con una motosierra y dos celulares del detenido, además de "robar" la ropa de sus hijas de seis y ocho años, que "quedaron muy afectadas" por la fuerza que emplearon los policías.

La comunidad de Juan Levipán detalló además que falta dinero en la casa del comunero que fue allanada, situación que sólo podrán revisar en la tarde, tras saber qué pasará con el detenido, que permanece en el tribunal de garantía de Collipulli.

Recientemente, un tribunal prohibió a Carabineros utilizar gases lacrimógenos en allanamientos a comunidades mapuches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter