Chile se despidió del Sudamericano sub 17 tras caer ante Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pupilos de Jorge Aravena exhibieron graves deficiencias en retaguardia y desperdiciaron inmejorables ocasiones en el primer tiempo. Demasiado castigo, quizás, para un equipo que nunca especuló en la cancha.

Llévatelo:

Por Roberto Bruna Jara

 

La selección nacional sub 17 quedó eliminada del XI Sudamericano clasificatorio para el Mundial de la categoría a realizarse en Perú, luego de caer por 4-0 ante su similar de Uruguay en el Estadio "José 'Pachencho' Romero" de Maracaibo, Venezuela.

 

Los pupilos de Jorge Aravena carecieron de pericia llegado el momento de concretar las ocasiones de riesgo generadas en los primeros 15 minutos de juego. Durante ese lapso, Chile exhibió una clara supremacía en la cancha frente a un equipo uruguayo que acusaba muchos desajustes en defensa.

 

Sin embargo, la sub 17 nacional desperdició una y otra oportunidad frente al arco custodiado por el meta Jonathan Irrazabal. Gerardo Cortés lo tuvo a los siete minutos, luego Rodrigo Tapia a los 9', pero ambos disparos se fueron levemente desviados.

 

Cuando se creía que el gol de Chile era inminente, apareció a los 13' la cabeza de Carlos Arismendi, quien conectó un certero centro de Gerardo Vonder Putten para batir al meta chileno Cristopher Toselli.

 

Chile se encaramó en ataque a fin de conseguir la paridad, resultado que le bastaba para pasar a la siguinte ronda del Sudamericano. La posibilidad más clara estuvo en los pies de Carlos Rivera, cuyo formidable disparo de más de 30 metros se estrelló en el travesaño y luego en la línea de sentencia.

 

En la segunda fracción se mantuvo el trámite del cotejo. Los pupilos de Aravena insistieron, apelando a todas las fórmulas, pero fue imposible visualizar algunas grietas en el bloque posterior uruguayo, equipo que, de ahí en más, apostó todas sus fichas al contragolpe.

 

Así fue como llegó el segundo gol charrúa. Una torpeza de Gonzalo Sepúlveda en la salida dejó a Enzo Scorza en posición de remate, situación que obliga al zaguero a derribarlo a la entrada del área. Toselli nada pudo hacer frente a la impecable ejecución de Elías Ricardo Figueroa (51').

 

Luego sobrevino el descalabro, un castigo demasiado severo para un equipo nacional que nunca cedió a la tentación de replegar sus líneas para especular con el empate sin goles: a los 65', Marcelo Román sorprendió adelantado a Cristopher Toselli luego de un rechazo y marcó el 3-0 parcial.

 

Emiliano Alfaro puso la lápida a los 67' mediante golpe de cabeza.

 

Luego vino la desesperación de los jugadores nacionales, lo que tuvo como corolario la expulsión de Carlos Rivera a los 85', por doble amonestación. Fin de la historia y a preparar maletas para el retorno al país.

 

Estadísticas

 

Chile 0: Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Gonzalo Sepúlveda, y Bastián Arce; Gerardo Cortés, Carlos Rivera, Jaime Rivera (Michael Silva, 67'), Cristián Abarca (Matías Campos, 46'); Cristóbal Jorquera; Rodrigo Tapia (Cristóbal Chávez, 57') y Alexis Sánchez.

 

Uruguay 4: Jonathan Irrazabal; Diego Arismendi, Martín Díaz, Alejandro González, Gary Kagelmacher; Damián Suárez (Juan Morales, 71'), Michel Acosta, Marcel Román, Gerardo Vonder Putten (Vicente Olivera, 67'), Elías Figueroa y Enzo Scorza (Emiliano Alfaro, 60).

 

Goles: 0-1, Carlos Arismendi (13'); 0-2, Elías Ricardo Figueroa (51'); 0-3, Marcelo Román (65'); 0-4, Emiliano Alfaro (67').

Amarillas: Campos, C. Rivera, Sepúlveda.

Expulsiones: Carlos Rivera (85', doble amonestación)

Arbitro: Leonardo Gaciba (Brasil)

Estadio: José "Pachencho" Romero de Maracaibo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter