Científicos chilenos y alemanes estudiarán fósiles de ictiosaurios encontrados en Torres del Paine

El proyecto está encabezado por el Instituto Antártico Chileno (Inach).

Los restos se analizarán en laboratorios de Alemania.

El mundo de los reptiles marinos que vivieron hace más de 90 millones de años en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, serán estudiados por científicos alemanes y chilenos en el proyecto "Ictiosaurios del Jurásico superior/Cretácico inferior en el Parque Nacional Torres del Paine" liderado por los investigadores Marcelo Leppe (Instituto Antártico Chileno) y los paleontólogos alemanes Wolfgang Stinnesbeck y Eberhard Frey, de la Universidad de Heidelberg y Museo de Historia Natural de Karlsruhe (Alemania), respectivamente.

Esta iniciativa contempla la extracción de los fósiles del glacial Tyndall, su preparación y estudio en Alemania para su posterior retorno al país.

Cabe señalar, por una parte, que no existe en Chile la tecnología necesaria para el estudio avanzado de estas piezas y que además, se han tomado todas las medidas para cautelar el retorno de los fósiles y su consecuente exhibición en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para ello el proyecto cuenta con la participación de más de 20 científicos, algunos de ellos líderes mundiales en sus disciplinas, que le darán un fuerte acento multidisciplinario, además de varios estudiantes de doctorado, incluyendo algunos de Punta Arenas.

Los investigadores que lideran esta importante iniciativa coincidieron en que es de suma importancia rescatar estos ejemplares fósiles de ictiosaurios, ya que las condiciones climáticas del lugar no permitirán su preservación por mucho más tiempo.

El proyecto es financiado por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, organismo de financiamiento de ciencia y tecnología del gobierno de Alemania) y cuenta con el apoyo de la Conaf.

Imagen
En la imagen un fósil de ictiosaurio.

¿Qué son los Ictiosaurios?

Los ictiosaurios (del griego ichtyos=pez y saurus=reptil) eran grandes reptiles marinos (no dinosaurios), que dominaron los mares entre los 250 millones de años (Triásico) y los 90 millones de años (Cretácico superior) y se extinguieron 25 millones de años antes que los dinosaurios, en el evento Cretácico/Paleógeno.

Su génesis se halla en el Triásico, período durante el cual evolucionaron a partir de reptiles terrestres que volvieron al agua, en forma análoga a los cetáceos.

Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico (200 a 145 millones de años atrás), hasta que fueron reemplazados como los depredadores acuáticos dominantes, por los plesiosaurios en el Cretácico (145 a 65 millones de años atrás).

Los ictiosaurios promediaban dos a cuatro metros de longitud, aunque podían ser más grandes, con una cabeza delfinoide y un largo hocico dentado.

Tenían una aleta caudal grande y sus extremidades se adaptaron para ser usadas como timones. Eran cazadores activos que respiraban en la superficie, como los delfines y vivíparos, es decir, a diferencia de la mayoría de los reptiles de la época, no ponían huevos, sino que parían a sus crías.

Se han encontrado en Alemania algunos extraordinarios fósiles del Jurásico con fetos fosilizados en el interior de sus madres.

Los ictiosaurios estaban diseñados para la velocidad (podían nadar a velocidades de hasta 40 Km/h) y al parecer también eran excelentes buceadores de profundidad.