CNTV sancionó a Canal 13: "Mundos opuestos" fue más allá del correcto funcionamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la entidad comentó la sanción que se aplicó a la estación por el reality.

Otras denuncias por el polémico reportaje de "Contacto" siguen en análisis.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, aseguró que el reality de Canal 13, "Mundos opuestos", traspasó los límites del "correcto funcionamiento de la televisión chilena" al presentar un "duro" enfrentamiento verbal entre los participantes Francisco Huaiquipán y Romina Reyes. Esto motivó una sanción aplicada a la señal, consistente en una multa de 150 UTM y que consta en el acta del 7 de mayo.

ImagenChadwick apuntó a Cooperativa que "'Mundos opuestos' es un programa que ha tenido más de 200 denuncias y consideramos que en ese (episodio), que se dio el día 16 de febrero, hay un diálogo entre Romina Reyes, que es una ex participante, y Francisco Hauiquipán que, a nuestro juicio, caía en un atentado contra la dignidad de las personas".

Al mismo tiempo, defendió que no se trata de un ensañamiento con la producción, ya que "hay muchas denuncias sobre 'Mundos opuestos' que han sido rechazadas, que no las hemos considerado, e incluso hay otras que hechos los descargos por parte de Canal 13, las hemos dejado sin efecto".

Sin embargo, "este era un programa editado, por lo tanto se conocía una reacción, insultos, que se dirigían ellos (...) y creemos que fue más allá del límite del correcto funcionamiento de la televisión chilena".

Al canal, advirtió el ejecutivo de CNTV, le queda "apelar a la Corte, quedan los tribunales por delante. Pero por parte del Consejo terminó el procedimiento. Cada sanción que aplicamos, la pensamos, la meditamos, la miramos y fue una unanimidad del Consejo".

Además, "lo que tiene que ver la gente es que hay un Consejo de Televisión que está velando por los telespectadores; por el correcto funcionamiento de la televisión; en este caso, por la dignidad de la mujer; y que está aplicando la sanción que se puede", sentenció.

Caso "Contacto"

En cuanto a la polémica que suscitó la no emisión de la segunda parte de un reportaje elaborado por el equipo de "Contacto" la semana pasada, Chadwick contó que el Consejo "todavía lo estamos estudiando. Tenemos dos denuncias".

"Una del Colegio de Periodistas, que la estamos viendo con detención, con respecto a que ellos habrían dicho que hay una censura por parte del canal a los periodistas", explicó.

"Y otra denuncia por parte de particulares, que dice que se habría atentado contra la dignidad de las personas, ya sea contra la nana o las porteras de los colegios. Estamos recién iniciando el estudio y esperamos verlo en el próximo Consejo, el día 28 de mayo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter