Colegio Médico no cree que sus profesionales reciban beneficios de laboratorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Enrique Paris, destacó que ante estos casos hay sanciones estipuladas en el Código de Etica.

El economista Rafael Garay aseveró que la concentración del mercado de las farmacias permite el sobreprecio de los remedios.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo no creer que los profesionales de su gremio reciban beneficios de los laboratorios, y advirtió que esta situación está normada en el Código de Etica.

Paris manifestó que "ningún médico debe tener vinculación con laboratorios ni ningún médico debe recetar un medicamento en base a recibir preventas, viajes o regalos. Nosotros hemos dicho como Colegio Médico que estamos contra esa práctica y creemos que no está ocurriendo eso".

Imagen
Colegio Médico confía que no hay vínculo con los laboratorios. (Foto: Archivo UPI)

Al mismo tiempo, "eso está penado por los Códigos de Etica del Colegio Médico y puede recibir una pena, así que yo estoy llano a recibir esas denuncias, pero no creo que los médicos estén haciendo eso", expresó.

Respecto del estudio del Sernac que reveló que los medicamentos de marca pueden llegar a ser hasta 2.000 por ciento más caros que los bioequivalentes, el economista Rafael Garay apuntó, en tanto, a la excesiva concentración del mercado.

"Cuando tú tienes una industria muy concentrada -en el caso de Chile hay tres actores que concentran prácticamente el 90 por ciento de la venta de fármacos- hay un sobreprecio al consumidor final que está radicado en el último eslabón", indicó.

"Eso se elimina cuando tienes el caso de la venta libre, que es como cuando tú vas al supermercado y te encuentras farmacología y eso presiona los precios a la baja", añadió.

"Hasta ahora la situación chilena es que tú tienes un sobreprecio que está cobrado por la concentración de las farmacias", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter