Unas 12 mil personas asistieron a marcha de pueblos originarios en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La caminata se inició pasadas las 11:00 horas en la Plaza Italia.

"Los gobiernos de turno siempre nos han mirado de manera folclórica", recalcó la dirigenta

Llévatelo:

En unas 12 mil personas estimaron los organizadores las personas que llegaron hasta el cerro Santa Lucía en el marco de la marcha de los pueblos originarios, que comenzó este lunes pasadas las 11:00 horas desde Plaza Italia.

En la actividad, autorizada por la Intendencia Metropolitana, los convocantes llamaron a dejar atrás la mirada "folclórica" a los pueblos indígenas a 519 años del ahora denominado "Encuentro de Dos Mundos" que se conmemora cada 12 de octubre.

 

Imagen
La marcha culminará con un acto cultural. (Foto: @jjcc_chile)

Isolina Paillal, representante de Meli Wixan Mapu, organización mapuche que convocó a la marcha, lamentó que "los gobiernos de turno siempre nos han mirado de manera folclórica: quieren mirarnos como si nosotros fuéramos parte de un llavero o un adorno de los gobiernos y del país".

Agregó que la moviclización es "una unión del pueblo chileno con el pueblo mapuche", ya que siempre se han sentido apoyados por "los estudiantes, los trabajadores" y por "la gente que sufre igual que nosotros".

Nuevo juicio contra comunerosEste martes se realizará en el tribunal de Victoria un nuevo juicio por la ley antiterrorista contra ocho comuneros mapuche, dos de ellos menores de edad.

Al respecto, Jaime Huenchullán, representante de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, comentó que "hemos solicitado que haya presencia de observadores internacionales".

Además, le pidió a la sociedad chilena que tenga "más sensibilidad" y al Gobierno "que reconozca el derecho a la autonomía, el territorio y la libre determinación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter