Conadi no recibirá más dineros hasta completar rendición de programa Orígenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la investigación de Contraloría, aún faltan por rendir 8.700 millones de pesos.

Diputados de la comisión investigadora fustigaron lo ocurrido.

Llévatelo:

ImagenLa Contraloría de la República ordenó que la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) no reciba más recursos hasta que se finiquite la rendición de más de 8 mil 700 millones de pesos involucrados en el programa Orígenes.

Esto, después de investigar los procesos de adquisiciones y pagos al 30 de junio del 2009 de dicho programa, que busca promover el desarrollo de comunidades rurales indígenas en siete regiones del país, financiado por el gobierno y el BID, y que entre otras modalidades entrega platas a las comunidades para sus proyectos.

Uno de los consejeros nacionales mapuches de Conadi, Hilario Huirilef, aclaró que la no rendición de los recursos se puede explicar dado que las comunidades no han sido guiadas en el procedimiento de rendición, y que "no hay engaño, no hay dolo, no hay robo, no hay nada".

"Esto de entregar recursos a las comunidades es un sistema nuevo de generar confianza de que las comunidades tienen capacidades. Por supuesto que hay dificultades: no siempre están los profesionales, no siempre se entiende el método de rendición dentro de los plazos", indicó Huirilef.

"Estoy seguro que Orígenes y los profesionales van a hacer la rendición que corresponde", afirmó.

Comisión

Diferente es la apreciación del diputado socialista y miembro de la comisión especial para investigar eventuales irregularidades en el organismo, Iván Paredes, quien señaló que "evidentemente hay que hacer una investigación acuciosa".

"Me parece grave, pero también me parece confirma las aprensiones de todos aquellos que hemos estado encendiendo luces de alarma sobre lo que está pasando en la Conadi", afirmó.

Por su parte, el UDI Gonzalo Arenas, afirmó que la forma de traspasar dineros a las comunidades "requiere una restructuración total. Los que se están viendo perjudicados, más que el Estado de Chile, son las propias comunidades porque esto es un robo a las comunidades".

Para este martes se espera una reunión entre el contralor Ramiro Mendoza y el ministro coordinador del tema José Antonio Viera Gallo, quien le entregará el avance de la rendición de dineros en los últimos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter