Condenas por violencia intrafamiliar suman 28 mil en seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifras del Registro Civil apuntan a un aumento sustancial de las denuncias por el delito.

Unas 389 mujeres murieron a manos de su pareja o cónyuge.

Llévatelo:

Cifras entregadas por el Registro Civil revelaron que desde el año 2005, año en que se promulgó la ley que sanciona la violencia intrafamiliar, se han dictado más de 28 mil condenas en todo el país.

ImagenSegún reporta este jueves La Tercera, los dictámenes, que en su primer año de vigencia fueron de 2.033, se triplicaron el 2009, con más de 6.500 sentencias emitidas, y un total de 389 mujeres murieron por acción de su cónyuge y su pareja.

La jefa de la unidad de Violencia Intrafamiliar del Sernam, Bernardita Prado, señaló que cada vez aumentan más las causas en el sistema penal y salen de los tribunales de familia, lo que "significa que la sociedad chilena percibe la violencia intrafamiliar como un delito".

En cuanto a las formas de agresión, la violencia física lidera las condenas, con 65 personas procesadas por este ataque, y desde el 2006 se han emitido 14 mil sentencias. Además, las agresiones sicológicas pasaron de 280 el 2005 a 2.300 casos el 2009.

Sobre los agresores, hay 6.311 hombres condenados por maltrato, y unas 207 mujeres fueron condenadas por  el mismo delito, y según Prado, "un tercio de las causas terminan en suspensión condicional" ya que "las víctimas no prosperan o se arrepienten".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter