Cuatro religiosos fueron detenidos por portar lienzo alusivo a la huelga mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo participaba de la procesión en honor a la Virgen del Carmen.

Una de las afectadas acusó reacción "paranoica" de la policía uniformada.

Llévatelo:

Cuatro religiosos -dos monjas y dos seminaristas- fueron detenidos por personal de Carabineros en la procesión realizada el domingo en honor a la Virgen del Carmen, cuando llevaban un lienzo alusivo a la huelga de hambre mapuche con un kultrún con una corona de espinas y en donde se leía "paremos este vía crucis".

Según los afectados, al llegar a la Plaza de Armas "nos abordó un carabinero de civil que pidió a uno de nosotros que lo acompañara para hacer control de identidad", recalcando que "no podíamos portar ese cartel alusivo a los mapuche, que era una falta al orden público".

 

Imagen
El grupo participó en la actividad en honor a la Virgen del Carmen.

En la Primera Comisaría se les señaló que estarían unos 20 minutos y el carabinero, que se identificó como "Juan", "nos hizo firmar un libro con el motivo de nuestra detención. Lo firmamos, creo que ingenuamente y nos dijeron que saldríamos en unos 20 minutos más", aunque finalmente dejaron la comisaría a las 20:15 horas, indican.

Según el sacerdote jesuita Antonio Delfau, estos estuvieron detenidos por dos horas en la Primera Comisaría de Santiago, mismo lugar donde se trasladó a una manifestante que increpó al Presidente Sebastián Piñera en la misma actividad.

Delfau dijo que "siento que hay detrás de esto una especie de amedrentamiento" que le hace recordar el papel de la policía en tiempos de la dictadura, porque "no estábamos hablando ni siquiera de una manifestación".

Reacción "paranoica"

En diálogo con Una Nueva Mañana,  Andrea de Lourdes Castillo, una de las afectadas y que al momento de su detención vestía hábitos, manifestó que la reacción policial le pareció "paranoica", y que "no nos vamos a quedar tranquilos, no corresponde. (Si) nos pasó esto a nosotros, ¿cómo le estará pasando a la misma gente mapuche en el sur? Es impresionante".

Castillo agregó que fue "un agente de civil (que) dijo que habían como 50 repartidos en la Plaza de Armas, y que habían sido detenidas como 17 personas más, pero por Fuerzas Especiales. Nos dijeron 'agradezcan que no fueron atrapados por las Fuerzas Especiales, sino a esta hora estarían todos golpeados'. O sea, suponemos que las personas detenidas por Fuerzas Especiales son golpeadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter