Denuncias por discriminación a homosexuales aumentaron 90 por ciento en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilh explicó que algunos organismos aumentaron sus acciones contra las minorías.

No obstante, se valoró "la apertura, con diversos matices", de los candidatos presidenciales.

Llévatelo:
Imagen
El informe valoró la inclusión de las minorías sexuales en el discurso de los candidatos presidenciales.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que las denuncias y casos por discriminación aumentaron 90 por ciento en 2009, respecto al año anterior, según el VIII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile.

La agrupación explicó que el aumento no se debe a que en el país surgieran nuevas "voces discriminatorias", sino más bien que "representantes de instituciones, creencias o ideologías ya identificadas previamente como homofóbicas o transfóbicas multiplicaron sus acciones".

En 2009 se registraron 124 casos de discriminación, y el mayor aumento lo registraron las declaraciones homofóbicas, con un alza de 566 por ciento en comparación con 2008, lo que también indica que las minorías sexuales se están atreviendo, cada vez más, a acusar públicamente estos atropellos.

Instituciones públicas

De acuerdo al Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia que incluye el informe del Movilh, las instituciones públicas aumentaron en 171 por ciento los casos de discriminación, totalizando 76 incidentes durante 2009.

Los organismos o entidades que lideraron el registro fueron:

  • Tercera Sala de la Corte Suprema
  • Conferencia Episcopal de Chile
  • Unión Demócrata Independiente (UDI)

Coincidentemente, en su mayoría, los principales representantes de estas instituciones encabezaron también el ranking en la categoría "personas".

A diferencia de 2008, en que Carabineros no registró ningún caso de discriminación, en 2009 la situación fue distinta, registrando seis casos. La mayoría de estos incidentes no fueron conocidos por la dirección general de la institución, sino que los mandos medios se hicieron cargo de estas situaciones.

Candidatos presidenciales

El estudio valoró la inclusión en los discursos de los candidatos presidenciales sobre las minorías sexuales, calificado por el Movilh como "avances concretos y/o simbólicos para la igualdad de derechos".

En este punto, se enfatiza "la apertura, con diversos matices", de los cuatro candidatos que, durante sus franjas políticas incluyeron a parejas homosexuales para mostrar su preocupación con este sector de la sociedad, abriendo un debate que permitió hablar de modo masivo sobre los derechos de las minorías sexuales.

Avances en políticas públicas

El Movilh destacó la gran cantidad de políticas públicas y avances para la calidad de vida de las minorías sexuales, destacando, entre otras la aprobación de tres ordenanzas municipales contra la discriminación en Santiago, La Serena y Chillán.

A ello, se sumaron también iniciativas como la extensión de los subsidios habitacionales a parejas homosexuales y la entrega del manual "Educando en la diversidad" en más de 250 liceos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter