Economista cree que royalty no proveerá todos recursos para la reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort sostuvo que se requiere una fuente balanceada de recursos.

Espera además que el empleo y economía se reduzcan durante los próximos meses.

Llévatelo:

ImagenEl economista Guillermo Le Fort consideró que la posibilidad de instaurar el royalty minero, como principal fuente para lograr recursos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, "no proveerá todos los recursos necesarios".

"El royalty minero es una alternativa más, pero no será capaz de proveer todos los recursos necesarios, ya que tiene complejidades como el hecho de que se han firmado contratos de invariabilidad tributaria que deben ser modificados. Además tenemos que entender que no se puede obtener recursos de un sector de la economía, porque se desincentiva la inversión, lo que se necesita es algo balanceado que incluya distintas fuertes de recursos", indicó a Cooperativa.

Sin embargo, Le Fort sostuvo que requiere de un plan de obtención de divisas, puesto "que se hizo un presupuesto muy austero en respuesta a las voces que se levantaban sobre el déficit fiscal que habíamos enfrentado el año anterior por motivo de los gastos para superar la crisis subprime, por lo tanto, después del terremoto las estrecheces se notan más".

El ex asesor económico de Eduardo Frei tuvo palabras para el empleo, indicando que éste se verá reducido, al igual que la actividad económica, pero está situación será de carácter transitorio.

"El efecto inicial de este desastre es contraer el empleo, hay actividades productivas que no estaban funcionando y eso causará un problema de empleo en los próximos meses, pero al mismo tiempo están partiendo las actividades de reconstrucción, y esas son intensivas en mano de obra", señaló.

"En lo inmediato la situación de empleo y actividad económica se van a deteriorar, pero a la larga se va a recuperar porque estas catástrofes no destruyen las economías y sólo se limita a ser un mal momento", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter