Tópicos: Sociedad | Salud

En un futuro cercano las personas tendrán una dieta adaptada a su ADN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el supermercado una voz le podría indicar qué comprar según su salud.

Ayudará a las personas a tener un mejor rendimiento físico y cognitivo.

Llévatelo:

En el futuro, cuando una persona vaya de compras, un sensor leerá su mapa genético en el supermercado y, con esa información, una voz robotizada le indicará qué alimentos de la estantería son los más adecuados para su salud.

Esta ficción tiene una parte de ciencia y se llama nutrigenómica. Este nuevo campo de investigación (tanto que aún hay división entre los científicos sobre su nombre) estudia las interacciones entre los alimentos y las características genéticas de las personas.

Un estudio dibuja ahora como podría ser la alimentación del futuro gracias a esta disciplina.

La Fundación del Observatorio de Prospectiva Tecnológica e Industrial (España), en el que participa el Ministerio de Industria, presentó este martes su estudio Nutrigenómica, Alimentación y Salud. Fruto de la colaboración de 72 expertos, el trabajo muestra como será la investigación alimentaria en las próximas décadas.

Según señaló al diario español El Mundo la presidenta de la fundación, Ana Morato, en pocos años secuenciar el genoma de cada persona será tan barato como un análisis de sangre. Al mismo tiempo, la investigación en los compuestos bioactivos (presentes de forma natural en muchos alimentos) irá descubriendo su influencia en determinados genes.

Imagen
En unos años secuenciar el genoma de cada personas será tan barato como un análisis de sangre.

Genes y alimentos

El nexo de unión entre ambos fenómenos es el hecho de que muchas enfermedades tienen un componente genético.

De hecho, la investigadora Amelia Martí, del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra (España), cifró "entre el 25 por ciento y el 70 por ciento las enfermedades que podrían evitarse con una alimentación adecuada". Ahora hay que descubrir las bondades de cada compuesto bioactivo de los alimentos.

Según el estudio, en cuya elaboración también ha participado el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agroalimentario (AINIA), hasta 2014 los avances irán en la línea de descubrir marcadores genéticos para identificar compuestos bioactivos beneficiosos.

Los alimentos funcionales, gracias el conocimiento del ADN de la persona, ayudarán a su desarrollo, procesos metabólicos y rendimientos físico y cognitivo.

El estudio destaca que el futuro dibujado por los expertos dependerá de cambios legales que faciliten la creación de alimentos funcionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter