Escritora acusó que en el rescate de "los 33" se ignoró importancia de las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emma Sepúlveda apuntó que hasta las autoridades femeninas fueron desplazadas mediáticamente.

La fuerza de la mujer chilena me ha inspirado a escribir, afirmó.

Llévatelo:

Emma Sepúlveda, autora del libro "70 días de noche, 33 mineros atrapados: Historia oculta de un rescate", lamentó que se ignorara a las esposas y mujeres de los 33 mineros en el proceso de rescate dada la importancia que tuvieron.

Imagen"Se les ignoró completamente, Creo que a las mujeres las ignoraron y no solamente a la mujer del minero. Me sorprendió profundamente ver que una mujer como Ximena Matas, que tendría que haber sido la voz de la noticia en el campamento, cuando se daban los reportajes era una mujer que estaba parada entre hombres", sostuvo Sepúlveda.

Además citó casos como la senadora del PS Isabel Allende, quien "escuchó más que nadie" a las esposas de los mineros y lo que estaba pasando, lamentando la poca presencia de las mujeres de forma mediática y el que no se las entrenara en temas como las entrevistas.

Sobre la espera, a Sepúlveda le sorprendió saber que "no todas eran esposas de minero, que algunos estaban ahí accidentalmente trabajando en las minas", y que se evidenciaron claras diferencias entre la mujer del minero y la de un trabajador que estaba en la mina.

"Me encontré con algo interesante: la fuerza de la mujer chilena -no importa si es la mujer de un minero o la Presidenta del país- tienen esa fuerza que a mí me ha inspirado a escribir", afirmó, así como la "fe ciega" en que serían encontrados vivos.

"Todas fueron líderes a su manera", sostuvo Sepúlveda, apuntando a que es "poco serio" que un país como Chile que vive del cobre no sepa proteger a los trabajadores del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter