Estudio de impacto ambiental de Isla Riesco está hecho de forma errónea, según ambientalistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral dijo que el informe está hecho sin tomar en cuenta las condiciones del lugar.

Pidió que las autoridades lo rechacen y la empresa Minera Isla Riesco encargue un informe "serio".

Llévatelo:

El vocero del Frente de Defensa Ecológico Austral, Oscar Gibbons, señaló a El Diario de Cooperativa su completo rechazo al estudio de impacto ambiental realizado por la Minera Isla Riesco, que explotaría carbón en la isla del mismo nombre ubicada en la comuna de Río Verde.

GiImagenbbons indicó que "nos oponemos básicamente porque el estudio de impacto ambiental que presentaron está hecho de una forma muy errónea, tiene demasiados errores de fondo en el sentido de que los parámetros que ellos tomaron como base, como línea de base, están muchos de ellos errados".

El ecologista entregó ejemplos de lo malo que es el estudio,"este carbón es uno sub bituminoso que al entrar en contacto con el aire se fragmenta mucho y produce pequeños pedacitos. Ellos, según su modelo de dispersión de estos fragmentos, consideran que la racha máxima que existe en la zona es de 39 kilómetros  por hora, eso es ridículo. Porque nosotros vivimos acá, sabemos que es normal que existan durante varios días rachas de 100 kilómetros por hora".

"Ellos (la Minera Isla Riesco) dicen que hacer un hoyo de cinco kilómetros de largo por casi dos kilómetros de ancho y dejar dos cerros de material estéril, cada uno de unas 60 hectáreas y unos 100 metros de altura, no va a producir ninguna alteración en el entorno paisajístico. Porque el hoyo, según ellos, se va a llenar, como en unos treinta a cuarenta años, de agua de lluvia, lo cual es falso", agregó Gibbons.

El vocero explicó que la prueba de que lo dicho por la empresa no se cumplirá está frente a la isla, en un proyecto de dimensiones menores que se realizó hace 15 años: "El hoyo nunca más se llenó de agua y nunca más creció nada ahí pues el material estéril".

Oscar Gibbons señaló que espera las autoridades rechacen el estudio y que la Minera Isla Riesco tiene que, "hacer un nuevo estudio de impacto ambiental y hacerlo en términos serios, en términos reales". "Lamentablemente, ellos prefieren gastar plata en lavar su imagen que en hacer las cosas bien", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter