Ex canciller Ignacio Walker restó dramatismo a la demanda peruana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señaló que el reclamo de Lima "no debe contaminar" las relaciones bilaterales.

No obstante, sostuvo que "existe la necesidad de ir al fondo del asunto".

Llévatelo:

El ex canciller Ignacio Walker restó dramatismo a la presentación de la demanda fronteriza de Perú ante la Corte de Internacional de Justicia, con sede en La Haya, al asegurar que el reclamo "no debiera afectar" las relaciones bilaterales.

"La mayor efervescencia por lo que se ve en la prensa y las especulaciones periodísticas, están en el lado de Perú, (porque) en Chile hay absoluta tranquilidad con esta materia", sostuvo Walker en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Hay que desdramatizar. Hay como demasiada expectativa y pareciera que estuviéramos en la víspera de un match de box. No, este no es el caso", añadió.

 

El ex ministro de Estado recalcó que ve solidez en la postura chilena, que argumenta que los límites ya están suscritos en los acuerdos de 1952 y 1954, que para Lima sólo constituyen acuerdos pesqueros.

En esa línea, Walker sostuvo que "esta situación no debe contaminar las relacione bilaterales", aunque sí "existe la necesidad de ir al fondo del asunto y que se confirme lo que ha sido no sólo la tesis chilena, también la peruana", hasta antes de su reclamo.

 

"Lo importante es que el país puede estar absolutamente tranquilo. Hay que recibir con total serenidad y sentido de la responsabilidad esta pretensión, esta acción del Perú", añadió.

Chile considera que para fijar su frontera marítima el límite territorial con Perú está en el Hito 1, situado a 250 metros de la línea de la costa, mientras que Perú sostiene que lo está en el Punto de la Concordia, a la orilla del mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter