Ex ministra de Medio Ambiente: Barrancones era una aberración ecológica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Lya Uriarte llamó a "estar atentos" a las condiciones de su reubicación.

En tanto, la comunidad de La Higuera se mostró contraria a la decisión de Piñera.

Llévatelo:

Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente, se refirió al anuncio presidencial de reubicar la termoeléctrica Barrancones, la cual se instalaría originalmente en Punta de Choros, indicando que "hay que estar atentos" a las condiciones aceptadas por Suez Energy para aceptar la paralización del proyecto.

"Me Imagenparece que es una buena noticia que salvemos la reserva de Punta de Choros, pero lo importante es permanecer atentos a las condiciones por las cuales la empresa Suez, que tiene una inversión de 1.000 millones de dólares, dijo sí a un acuerdo para no llevar adelante este proyecto", expresó a El Diario de Cooperativa.

Uriarte defendió la gestión en normativa ambiental desarrollada durante el Gobierno de Michelle Bachelet, recalcando que el proyecto de Suez Energy fue sistemáticamente rechazado durante su administración.

"El proyecto ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental el 2007, en ese minuto los servicios públicos lo recibieron emitieron su pronunciamiento y no hay ningún sólo servicio que no dijera que el proyecto tuviera falencias", expresó.

"Lo que tuvimos como información durante la tramitación de Barrancones fue un cúmulo muy importante de insuficiencias del proyecto y de negativas en su contra, esto era una aberración ecológica", agregó.

La Higuera rechazó cambio del proyecto

Por su parte, la comunidad de La Higuera se mostró contraria con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de reubicar la central termoeléctrica, ya que señalaron que la empresa Suez Energy siempre fue en ayuda de sus habitantes.

"Ellos (Suez) se han portado muy bien con nosotros, si necesitamos algo, allá vienen ellos con su bolsa para los niños, los estudiantes, para todas las cosas. Esa es la pena que nosotros tenemos", expresó una de las vecinas.

"Nosotros le pedimos (al Presidente) que venga a Chungungo a decirnos porqué lo dieron vuelta tan fácil, si él ya había dado el sí para tener la termoeléctrica acá", agregó.

En tanto, el intendente Sergio Gahona aclaró que Sebastián Piñera actuó de acuerdo a la ley, porque "lo que hizo no es desautorizar a la Corema, sino pedirle a la compañía que relocalice a la termoeléctrica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter