Tópicos: País | Salud

Ex subsecretaria del Minsal enfrentó al Gobierno: No saben nada de salud pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jeanette Vega acusó al Estado de sufrir un sobrestock de dosis contra la influenza AH1N1.

Sostuvo que desde el punto de vista financiero se perderán 3.500 millones de pesos.

Llévatelo:

Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud, acusó al Gobierno de aplicar la vacuna contra la influenza AH1N1 a todos quienes la piden, a riesgo de perder miles de dosis, producto de un sobre stock.

ImagenVega indicó que la anterior administración compró dos millones de vacunas, pero "la decisión fue revertida por el actual Gobierno, se compraron dos millones de vacunas adicionales. Hasta hoy no hay más de 2,5 millones de personas vacunadas, con un millón y medio de vacunas que se perdieron, a siete dólares por dosis, uno puede calcular lo que significa desde el punto de vista financiero -una pérdida de 3.500 millones de pesos".

 

"Desde el punto de vista sanitario, las vacunas tienen efectos adversos y no es cosa de andar vacunando a tontas y a locas. En el fondo, no saben nada de salud pública", agregó.

Sus dichos fueron respaldados por el médico Enrique Paris, ex director del Centro de Información Toxicológica de la UC, quien criticó al Ministerio de Salud, ya que "el comienzo de la campaña no fue suficientemente enfático para llamar a la población a vacunarse. Ojala no haya sobre stock, porque si hay un cambio en la estructura genética del virus para el próximo año, la vacuna no tendrá utilidad".

Esto hizo que la Concertación acusara una suerte de "anarquía" al interior del Minsal, lo cual fue rechazado por el diputado UDI Patricio Melero, quien sostuvo que la gran cantidad de vacunas contra la influenza AH1N1 "fue donado, ya que producto del terremoto se generó una importante solidaridad internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter