Experto instó a votantes de Frei a "adoptar un meoísta" para triunfar en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para Patricio Zapata, cada elector del concertacionista debería convencer a un seguidor del independiente.

La idea no es hablar con la "cúpula" de los partidos, sino con la ciudadanía.

Llévatelo:

Imagen
La tarea de Frei y Piñera es conseguir ahora los votos de Marco Enríquez-Ominami. (Foto: UPI)
Patricio Zapata, decano de Derecho Universidad de Las Américas, recomendó al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, proponer una tarea a sus votantes y así triunfar en segunda vuelta con el apoyo de los seguidores del independiente Marco Enríquez-Ominami: adoptar a un "meoísta".

"La opinión pública en Chile tiene claro que hay mucha más cercanía entre el votante de Marco Enríquez-Ominami y el de Frei que con el votante de (Sebastián) Piñera. Eso es así, más allá de los roces que se producen durante la campaña", precisó a Lo que Queda del Día.

"Por lo tanto -continuó el jurista- la tarea del comando de Frei debiera ser dirigirse no a las casas de Carlos Ominami, de Alvaro Escobar, debería dirigirse a los ciudadanos que votaron por Frei y proponerles una tarea: adopte un meoísta. Tú votante de Frei conoces a un votante de ME-O, tú tienes que acercarte y conversar. Si cada uno adopta un meoísta, puede haber un cambio".

Gregory Elacqua, subdirector del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales, coincidió con el abogado y apuntó a que la candidatura oficialista no debe "hablar con la cúpula", sino con los electores que dieron su voto al ex militante socialista.

"Hay que tener un discurso más bien mirando al futuro y no anclado en el pasado", sostuvo el cientista político, quien advirtió que el "discurso polarizante" va a aislar a muchos votantes aspiracionales de Enríquez-Ominami.

Consecuencias de la primera vuelta

Para Zapata, "no es muy buena idea usar la primera vuelta para despejar una situación de primaria", donde se producen roces y ataques que incluso involucran a la familia, generando "un clima tóxico" al momento de enfrentarnos a la urna.

"Esto de usar la primera vuelta para dirimir la supremacía es malo", señaló el jurista, al tiempo que añadió que "no sorprende que ya el lunes en la mañana en ambos comandos estuvieran operando las respuestas rápido" con cambios en su interior.

Elacqua, por su parte, señaló que el balotaje será "muy peleado", por lo que es un error creer que el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, ganará.

"Hay un número importante de votos que todavía se pueden atraer en ambas candidaturas. Particularmente Frei tiene mucho por donde crecer todavía", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter