Federico Willoughby: Manuel Contreras era un agente pagado por la CIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa relató que recibió un florero cuando advirtió a Pinochet sobre las ejecuciones.

El ex asesor de la dictadura comentó que la Unidad Popular estaba "destinada al fracaso".

Llévatelo:

El ex asesor de Augusto Pinochet, Federico Willoughby, aseguró en Lo Que Queda del Día que él nunca fue un agente de la CIA, pero que sí lo fue el director de la DINA, Manuel Contreras.

Imagen"En 1975 y 76 había un agente pagado por la CIA en Chile que se llamaba Manuel Contreras y que fue a entrenamiento en la sede central de ese organismo en Virginia, Estados Unidos", sostuvo el periodista quien aseguró que esto "lo dice el gobierno norteamericano".

Willoughby comentó que "acompañé durante tres años al gobierno militar tratando de establecer todo lo que podía aportar en cuanto a sentido de Estado. Cuando me di cuenta que se habían infiltrado dentro del gobierno militar, especialmente en el entorno del general Pinochet, algunos factores que eran distintos a mis principios me alejé".

El periodista chileno añadió que "le dije al general Pinochet, cuando tuve conocimiento de que iba a firmar una ley secreta que autorizaba la ejecución sumaria de las personas, que cada persona que moría era como un cheque y que el responsable iba a ser él".

"Me tiró un florero literalmente, pero no me pegó", aseguró.

Sobre su trabajo en la dictadura y su posterior asesoría al Gobierno de Patricio Aylwin, Willoughby comentó que "toda mi acción pública ha sido motivada por principios y no por ideología y por una vocación de servicio público".

"Esa coherencia podría ser incomprensible dentro de esta mentalidad de guerra ideológica que mueve a la política en Chile", enfatizó.

"UP destinada al fracaso"

Willoughby relató que "el día que salió elegido don Salvador Allende, por quien tenía y tengo un gran respeto, me di cuenta de que con un tercio del país usted no puede cambiar el régimen político, social y económico del país".

"Iba a poner en peligro la paz del país, iba a poner en peligro la estabilidad y además nos íbamos a ser protagonistas de un enfrentamiento mundial que era la Guerra Fría. Yo no dudé que el régimen de la Unidad Popular estaba destinado al fracaso por sí mismo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter