FIDH le pidió al Gobierno acabar con la violencia contra los mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo enumeró los últimos actos protagonizados por Carabineros.

Le pidió a la Presidenta Bachelet que el país cumpla con sus obligaciones internacionales.

Llévatelo:

ImagenLa Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió al Gobierno que ponga fin a la violencia policial contra la comunidad indígena mapuche.

Según las informaciones que maneja la FIDH, el pasado 16 de octubre "un numeroso grupo de policías" llegó hasta la escuela de Temucuicui en provincia de Mallecoy "por motivos aun no aclarados, empezaron a disparar balines y bombas lacrimógenas".

El operativo dejó 12 heridos con balines de perdigones, y cerca de 30 personas con asfixia, la mayoría de ellos niños, agregó la FIDH, con sede en París, en un comunicado.

El Gobierno negó que Carabineros disparase a niños mapuches, como denunciaron algunas comunidades indígenas, con base en informes médicos que sustentarían esas acusaciones.

La FIDH subraya que "éstos hechos se inscriben en una serie de graves abusos cometidos en contra de las comunidades mapuche", como los registrados el pasado 5 de octubre en la localidad de Padre las Casas, al sur del país, donde "un niño de 14 años sufrió heridas de balines y fue amenazado de muerte a bordo de un helicóptero".

Este y otros actos de violencia similares están recogidos en un informe que el Observatorio Ciudadano de Chile entregó a la presidenta Michelle Bachelet y a quien emplazó a que estos hechos "sean investigados" y solicita que "sus autores sean juzgados y sancionados penalmente".

Pidió además al Gobierno que "cumpla con sus obligaciones internacionales" frente a esta "situación de uso excesivo de la fuerza que, de manera reiterada, se aplica contra las comunidades indígenas".

La organización pro Derechos Humanos recordó que el pasado mes de mayo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas "expresó su preocupación por las numerosas denuncias de abusos de agentes policiales contra comunidades mapuche".

"Chile tiene que respetar los derechos de los pueblos indígenas que viven en su territorio", concluyó la FIDH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter