Fiscalía Militar recibió nueva denuncia de abuso policial contra comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acusación alude a un operativo registrado el pasado 6 de julio en Vilcún.

Se acusó que tres comuneros fueron "torturados" y falsamente implicados en la toma de un fundo.

Llévatelo:

Tras la presentación realizada ayer por la Defensoría Penal Pública Mapuche debido al baleo de niños mapuche en Collipulli, la Fiscalía Militar de Temuco recibió este jueves una nueva denuncia por abuso policial de Carabineros en contra de personas de esa etnia.

Los hechos se habrían producido el pasado 6 de julio, en el contexto de la toma del Fundo El Natre de la comuna de Vilcún. Según denunció la abogada Karina Riquelme, tres comuneros -Mario Cheuque, Bernardo Carillán y Ernesto Chachallao- fueron detenidos y maltratados por Fuerzas Especiales sin siquiera estar participando en la reivindicación de terrenos.

Según la versión, los hombres fueron arrestados a más de un kilómetro del lugar donde se enfrentaban encapuchados y Carabineros, cuando ellos estaban realizando labores en un domicilio cercano.

"Estamos denunciando la detención de los comuneros el día 6 de julio, tristemente conocida a nivel nacional (por imágenes) donde aparecen tres comuneros arrodillados", dijo la abogada Riquelme.

 

Imagen
La defensora de los imputados asegura que Carabineros los "sumergió en un estero" para generar falsas pruebas.

"Esta detención se produjo con violencia innecesaria por parte de Carabineros, además de abuso contra particulares, y entendemos también que se presenta la figura de tortura", aseguró la defensora, que acusó a Carabineros imputar falsas pruebas a los hombres para implicarlos en los hechos de violencia.

"Los carabineros, antes de que comenzaran a filmarlos, los tomaron a cada uno de ellos y los sumergieron en un estero del sector. Luego de esto comienzan las grabaciones. Esto configura un agravante, que es tratar de generar pruebas para hacer creer que los comuneros se encontraban efectivamente en la ocupación de un fundo, puesto que se trataba de un día lluvioso", explicó la jurista.

La abogada descartó además que los detenidos hayan sido sorprendidos portando ropa de camuflaje militar, como se difundió a partir de algunas versiones policiales.

Polémica por niños heridosEn paralelo a esto, continúa la polémica pública por el baleo de Carabineros contra niños mapuche en las afueras del Hospital de Collipulli el día lunes, luego de que el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, acusara a grupos mapuche de usar a niños como "escudo humano", denuncia que fue respaldada luego por el general jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

En conversación con Cooperativa, Carola Marineo, vocera de la comunidad José Guiñón de Ercilla, confirmó la presencia de menores de edad en las ocupaciones de predios agrícolas, pero rechazó el concepto lanzado por las autoridades.

"No es que nosotros los pongamos como escudo.  Nosotros cuando hacemos una toma vamos con los niños porque es una forma de poder enseñarles su historia, de dónde son pertenecientes; si son tierras ancestrales" las que se reivindican, expresó.

Pese a esta presencia, por el lado policial "no son respetados los niños ahí, ni siquiera en su domicilio, menos en una cama", cuando se realizan luego allanamientos a las comunidades, denunció Marineo.

Al tema se refirió también hoy, desde Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Ciertamente que Carabineros de Chile debe cumplir con su deber ajustándose a los protocolos, y cualquier situación de esta naturaleza, como ha ocurrido ahora, debe ser investigada a través de sumarios", dijo Hinzpeter.

"Todos debemos conocer la efectividad de los hechos", y "por otra parte, si hay episodios de violencia, también (es necesario que) los padres adopten las medidas de resguardo" hacia sus hijos, comentó.

Dura por reunión en ErcillaEn tanto, para esta tarde se espera que se reúnan en la comuna de Ercilla los representantes de la comunidad de Temucuicui con el gobernador de la Provincia de Malleco, Erick Baumann.

La cita "se programó la semana pasada" y su objetivo es dar cuenta de los avances en el proceso de adquisición de los terrenos donde se emplaza los fundos Montenegro y La Romana, de René Urban.

Este último fue nuevamente ocupado en las últimas horas por los miembros de la comunidad de Temucuicui, quienes solicitan que el encuentro con Baumann se realice en ese lugar, lo que pone un punto de duda sobre la efectiva concreción de la cita.

"La comunidad solicita reunirnos en el predio mismo donde estamos trabajando hoy día", donde se están ya realizando "faenas productivas", dijo a Cooperativa el lonko Juan Catrillanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter