Tópicos: País | Tiempo

Frente lluvioso causó problemas de transporte y cortes de energía en Choapa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la nieve caída en sectores precordilleranos sorprendió a los habitantes de Salamanca e Illapel, las precipitaciones anegaron algunos sectores urbanos.

Llévatelo:

El espectáculo de una precordillera nevada deslumbró a cientos de habitantes de sectores al interior de Salamanca e Illapel, en la provincia de Choapa, quienes sin embargo debieron enfrentar varios inconvenientes por las precipitaciones caídas en las últimas horas en la Cuarta Región.

 

"Estamos sorprendidos con la nevazón", comentó Gisella Mateluna, gobernadora provincial, quien consideró que el espectáculo natural constituye un atractivo para la gente que llegó a la zona para disfrutar de las vacaciones de invierno de los escolares.

 

Según lugareños, en la zona no nevaba hace 30 años.

 

No obstante, las lluvias provocaron anegamientos en el casco urbano de Salamanca, donde fueron suspendidos varios recorridos rurales.

 

Además, se registraron cortes de energía y bajas de voltaje en la comuna, como confirmó Iván Martínez, administrador municipal.

 

"Es conveniente que la comunidad se aprovisione de agua potable", agregó el funcionario, ante una eventual interrupción del servicio de distribución por falta de energía en las plantas que realizan esta labor.

 

De acuerdo a datos de la Dirección General de Aguas, a pesar de las lluvias de las últimas horas, aún hay un déficit de precipitaciones en Illapel, Salamanca y Canela, a pesar de que en esta última comuna cayeron 35 milímetros en las últimas horas.

 

La provincia de Choapa está constituida por las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca.

 

Voladuras de techos y apagones en Valparaíso

 

Voladuras de techos en la parte alta de Valparaíso y cortes parciales del suministro eléctrico son algunas de las consecuencias que el sistema frontal dejó en la Quinta Región, la que se encuentra en "alerta temprana".

 

El director de la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), Guillermo de la Maza, señaló que el "viento fue lo que causó mayores estragos porque los cortes de suministro eléctrico fueron parciales" y prontamente quedó "reestablecido en gran parte de los sectores afectados".

 

La lluvia mantiene inhabilitados todos los puertos de la región y, además, provocó dos derrumbes de piedras y lodo que obligaron a suspender el servicio del Metro Regional de Valparaíso (Merval).

 

De la Maza añadió que las lluvias cesarán durante la madrugada del jueves, y que luego se hará presente en la zona una ola de frío. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter