Girardi propuso establecer figura del delito ambiental

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto, de ser aprobado, haría innecesario establecer que hubo dolo en un caso futuro de contaminación y permitirá establecer condenas para los responsables.

Llévatelo:

El senador del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi anunció la presentación de una iniciativa para crear la figura de delito ambiental y así perseguir penalmente a los culpables de desastres ecológicos en el país.

 

La idea del proyecto es que no sea necesario, como ahora, acreditar que hubo dolo en la contaminación de un ecosistema para considera que hubo un delito.

 

Así, serviría como advertencia "para que quienes dañan el medio ambiente sepan que va a tener que pagar con su propio patrimonio personal, con su propia libertad, si dañan el medio ambiente", según el senador por Santiago Poniente.

 

Junto a pescadores de la costa de la provincia de Curicó, afectada por la contaminación del río Mataquito a causa de derrames desde la planta Licancel de Celco, Girardi indicó que "no son suficientes las acciones civiles".

 

El dirigente de pescadores José Vergara aseguró que los tripulantes de embarcaciones que no pueden trabajar debido a la contaminación son los principales afectados.

 

En tanto, en la comisión de Medio Ambiente del Senado se escuchó el testimonio del gerente corporativo de Celco, Charles Kimber, quien aseguró que el segundo derrame, ocurrido el martes, fue un accidente y respondió al llamado a la responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

"Nosotros hace un par de semanas atrás, cuando supimos lo que estaba sucediendo en el río Mataquito hicimos una declaración pública en que la empresa se hacia responsable del apoyo a las comunidades cercanas", aseguró, además de realizar investigaciones y prometer ocuparse de la restauración del ecosistema dañado.

 

Próximamente asistirán a la comisión ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por el derrame de petróleo en la bahía de San Vicente, en la Región del Biobío. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter