Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno respaldó a isapres para mantener tablas de factores de riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado Teodoro Rivera pidió tomar una decisión jurídica y no política.

Solo habría opción de aplicar tarifa plana o plan individual de derogarse la ley, sostuvo.

Llévatelo:

ImagenEl Gobierno entregó su respaldo indirecto a las isapres en el proceso que se sigue para revisar la legitimidad de aumentar los precios de los planes de salud por sexo y edad, que son permitidos por el artículo 38 de la Ley de Isapres.

El abogado del Ejecutivo, Teodoro Rivera, aseguró que dicha norma tiene origen en el gobierno de Ricardo Lagos y que fue la ex Presidenta Michelle Bachelet la que la llevó a cabo, y que "ahora es este Gobierno quien tiene que defenderla".

Según el abogado, derogar la tabla de factores sería perjudicial porque se entraría en "inseguridad jurídica", ya que las opciones de las isapres serían dos: aplicar tarifa plana para todos los afiliados o responder por planes de salud individuales.

"Estamos preocupados del tema porque en definitiva lo que se quiere es que el sistema de salud funcione en Chile, y que las prestaciones se otorguen en buena forma, con prescindencia de quién las otorgue".

Según Rivera, el sistema público está "sumamente presionado" por la pérdida de camas, "y una sentencia del Tribunal Constitucional podría generar una situación peor de la que hoy existe".

Así, declarar inconstitucional el artículo 38 es más perjudicial, señaló, porque esto puede generar efectos inadecuados, propiciando una huida masiva a Fonasa, por lo que pidió al tribunal tomar una decisión jurídica y no política.

Entidades

El jurista de la Asociación de Isapres, Rodrigo Díaz de Valdés, valoró la postura del Gobierno, pero manifestó que esto no se resuelve con legislar.

La postura del Gobierno, dijo, "pone de manifiesto los efectos que causaría una eventual derogación de la norma y específicamente los efectos respecto a la población más vulnerable, es decir, clase media, niños", así como las diferencias de planes nuevos y antiguos, que perjudicarían a "más del 75 por ciento de los beneficiarios de las isapres".

La moción debe conseguir 10 votos de los 18 ministros del TC, por lo que éstos sesionarán toda la tarde para decidir si votan o no. De no lograr acuerdo, pedirán más diligencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter