Gobierno volvió a repetir nombres de fallecidos al intentar corregir lista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reconocer el error del viernes, la administración de Piñera cifró en 342 el número de decesos certificados.

Sin embargo, en la primera corrección se consignaban tres víctimas repetidas y en la segunda una.

Llévatelo:

El Gobierno, en voz de la Subsecretaría del Interior, entregó este sábado dos nuevos informes fallidos sobre los fallecidos del terremoto y maremoto al intentar corregir el entregado el viernes, que, según denunció Cooperativa, incluía una serie de desprolijidades con nombres y números de cédulas de identidad repetidos.

Sólo cerca de las 23:00 horas, el Ministerio del Interior difundió un cuarto informe -el tercero en apenas tres horas- que establece en 342 los fallecidos, borrando el grueso de los nombres repetidos en el primer balance y agregando otros siete cuyos datos fueron confirmados este mismo sábado.

La lista anterior había dado por "claramente identificadas" a 359 víctimas  fatales, entre las que se contaban 22 con datos repetidos.

Las dos correcciones fallidasPasadas las 19:00 horas, el Gobierno difundió un comunicado en el que señalaba que "debemos reconocer la existencia de duplicidades y algunos casos que no pueden ser asociados a fallecimientos causados directamente por el terremoto", en el informe del viernes, junto con señalar que "las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos de una misma persona y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nómina de fallecidos".

 

Imagen
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior, entregó el viernes el primer balance. (Foto: UPI)

El Gobierno identificó en este segundo reporte a cinco nuevos identificados:

  • Bernardita Ximena Hormazábal Espinoza, RUT 13.734.484-8

  • Blanca Regina Díaz Morales, RUT 5.715.364-9

  • Ilse Antonia Del Campo Méndez, RUT 19.636.268-1

  • Magaly Hortencia Balladares Contreras, RUT 5.557.230-5

  • María Teresa Bravo Barrera, RUT 4.544.469-4

Estos cinco nombres, a su vez, se restaron de la lista de 67 fallecidos "respecto a las cuales no se había determinado causa de muerte ni extendido certificado de defunción", quedando esta nómina inicialmente en 62 nombres.

El cuarto informe

Sin embargo, al revisar la lista actualizada entregada este sábado,  se observó que nuevamente nombres se repetían: uno de ellos era Luis Jara Leiva (RUT 2.201.514-2), quien aparecía en el casillero 178 y el 184, y también María Cristina Díaz Maulén (RUT 6.637.389-4), listada como 209 y 219.

El tercer nombre duplicado era el de María Teresa Bravo Barrera, que pese a ser consignado en el número 236, apareció dentro del  apartado "nuevas confirmaciones de fallecidos al 23/03/2010", en el casillero 342.

Tras la consulta de Cooperativa, La Moneda a las 21:15 horas bajó el PDF del sitio web del Ministerio del Interior.

Pasadas las 22:30 horas, se entregó un nuevo listado actualizado que agregaba otros tres nombres de fallecidos, pero otra vez consignaba un nombre duplicado: el de María Cristina Díaz Maulén, que aparece listado como 207 y 217.

De esta forma, se esperó una nueva rectificación desde el Ministerio del Interior, la tercera en menos de cuatro horas.

En este reporte -el cuarto que entrega la administración de Sebastián Piñera- se indica que los fallecidos son 342, quitando el duplicado que restaba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter